Empresarios firman manifiesto para una estrategia de prevención del delito en Vallarta

De manera voluntaria, comensales y turistas podrán donar 10 y 20 pesos para financiar modelos de tratamiento para personas en conflicto con el orden público
0
1115
Empresarios vallartenses

Empresarios de Puerto Vallarta, con apoyo del Programa de Prevención y Reducción de Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron este martes un manifiesto de involucramiento en la estrategia de seguridad y justicia cívica municipal para prevenir y reducir la violencia y los delitos en esta ciudad.

Desde hace ocho meses, los empresarios han estado trabajando con USAID a través del programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI). En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arnulfo Ortega Contreras, señaló que, como empresarios, facilitarán y coadyuvarán para avanzar a un modelo de policía más digno, facilitando la transición de un esquema preventivo de justicia cívica.

Es por eso por lo que pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender de inmediato este manifiesto, porque juntos se tendrá el municipio que tanto quieren, con menos índices de violencia y un lugar más seguro para los visitantes y las familias.

Nínive Cruz, Representante de la misión USAID en México, destacó que la prevención es la forma más eficiente de responder al delito y la violencia, además de ser un componente esencial para cualquier estrategia sustentable para la seguridad ciudadana.

“Desde el 2022, USAID ha trabajado de manera conjunta con el municipio de Puerto Vallarta para implementar el modelo nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual ofrece soluciones alternativas para resolver de manera asertiva conflictos comunitarios a través de una justicia más equitativa y justa”.

El manifiesto fue leído por Lorena Beltrán, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pequeñas y Medianas Empresas de Puerto Vallarta (CANACOPE), quien destacó que, según la Encuesta Nacional Mexicana de Seguridad Pública Urbana (ENSU), para el primer trimestre del 2023, más del 37% de los adultos en Puerto Vallarta reportaron haber tenido algún conflicto en los últimos tres meses y el 87.4% de estos incidentes se convirtieron en un conflicto mayor; como lo son el intercambio de insultos y los daños físicos entre ciudadanos.

Por lo que este manifestó contiene los siguientes puntos:

  • Facilitar la transición hacia un esquema preventivo y de justicia cívica.
  • Avanzar hacia un modelo policial más digno y profesional.
  • Coadyuvar en la sostenibilidad de la estrategia de seguridad y justicia.
  • Implementar mecanismos de aportación de recursos de la iniciativa privada.
  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Inspirados en iniciativas exitosas, los empresarios adoptarán un esquema de responsabilidad social empresarial para financiar modelos de tratamiento para personas en conflicto con el orden público y sancionadas en el juzgado cívico.

Por otro lado, Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, explicó que el sector privado ha decidido adoptar un esquema de responsabilidad social empresarial (RSE) que logre financiar modelos de tratamiento para personas en conflicto con el orden público, que sean sancionadas en el juzgado cívico.

Con el acompañamiento de USAID / PREVI, han analizado iniciativas exitosas de restaurantes y hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde se ofrece la oportunidad a los clientes de hacer una donación al pagar la cuenta para apoyar causas sociales.

De esta forma, con el liderazgo de los Organismos de la Iniciativa de Puerto Vallarta, han decidido replicar un mecanismo similar en donde se dé la oportunidad a los comensales de donar 10 pesos y a los huéspedes, de otorgar 20 pesos al hacer el cierre de su cuenta.

“Las proyecciones del capítulo en Vallarta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), apuntan que, si el 10% de los comensales decide otorgar la donación, se recolectarían alrededor de 12 mil pesos al día. Con esto se espera contar con al menos 4 millones de pesos para financiar modelos informados por evidencia y costo efectivos. Además, con base en la existencia de 36,750 habitaciones de hotel en el puerto y con la media de ocupación hotelera que en 2022 estuvo entre el 65% y el 70%, se prevé que si un 10% de los huéspedes accede a hacer el donativo se lograrían conjuntar al menos $6.7 millones de pesos al año”.

Detalló que se designará a un fiduciario que se encargará de administrar los recursos de manera responsable y transparente, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos en el fideicomiso. Por lo que el Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta será el fideicomisario; es decir: la organización encargada de administrar el fideicomiso y gestionar los recursos para financiar programas y proyectos enfocados en la reducción de la violencia. En tanto que, las organizaciones de la sociedad civil serán las que recibirán apoyo financiero del fideicomiso para implementar proyectos de reducción de la violencia en la comunidad.

La segunda etapa será el diseño de reglas de operación y esquema del fideicomiso; posteriormente se llevará a cabo la creación y registro legal del fideicomiso, después, la recaudación y pilotaje. En esta fase se llevaría a cabo una prueba piloto con 20 restaurantes y 10 hoteles para evaluar la efectividad de la estrategia de recaudación de fondos, a través de los donativos voluntarios de los huéspedes y comensales de los negocios participantes.

De ahí la promoción y difusión del fideicomiso, identificación de programas y proyectos y, por último, el primer financiamiento de los modelos de tratamiento por parte del fideicomiso: Esta fase consistiría en la asignación de los primeros fondos a proyectos y programas específicos.

En representación del sector privado de Puerto Vallarta, firmaron el manifiesto la AMEXE (Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales), AEBBA (Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas), Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pequeñas y Medianas Empresas de Puerto Vallarta (CANACOPE), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Vallarta (CANACO Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Puerto Vallarta), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Puerto Vallarta) y el Observatorio Integral Turístico.

Brenda Beltrán