Empresarios y Ayuntamiento rehabilitan carretera Punta Mita

0
430

A pesar del gran desarrollo que presenta gran parte de la Riviera Nayarit, no se logra por tener una carretera digna, a la fecha no se le ha brindado el mantenimiento adecuado a tan importante carretera que forma un circuito con Higuera Blanca y Sayulita en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.  

En esta zona se encuentra el desarrollo “Punta Mita”, uno de los destinos de playa y ocio preferido por el turismo de alto nivel y que desde su creación y con el paso de los años, se ha consolidado como un destino de clase mundial.

infraestructura de carretera dañada

Aun así, la carretera sigue teniendo muchas fallas, los baches que se han formado han provocado desde ponchaduras hasta graves y aparatosos accidentes.

Sobre el tema, platicamos con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Punta Mita, Adalberto Moreno Benavent, quien de entrada, comentó que este es todo un tema, empezando por la carretera 200 que comunica con Vallarta, la cual, es una carretera federal municipalizada, por lo que la tiene que mantener el municipio.

En cuanto al tramo hacia La Cruz de Huanacaxtle, se tenía la duda si era o no del municipio, pues este decía que le corresponde a la federación, finalmente se tuvo conocimiento que esta vialidad de La Cruz de Huanacaxtle ya está municipalizada.

En este sentido, mencionó que la presidenta municipal Mirtha Villalvazo Amaya, está promoviendo reconstruir completamente esa carretera en concreto hidráulico y no con pavimento asfáltico porque cada temporada de lluvia se deteriora y es un problema. Asegura que esto sería un gran avance para toda esa zona de Bahía de Banderas. 

Recordó también el tramo donde inicia la carretera La Cruz – Punta Mita, el cual se sabía que era una carretera estatal, pero el gobierno del estado dijo que no podían hacer nada porque ya se lo estaban pasando a la federación. Confirmó que están en el proceso, por lo que está estancada hasta que se culmine el traspaso.

Ante este burocrático panorama, los empresarios tuvieron que entrarle al quite y con el apoyo del Ayuntamiento reforestaron con árboles endémicos el camellón y la carretera, quedando a su cargo el mantenimiento pese a no ser su responsabilidad, pero teniendo la necesidad de mantenerla en buen estado.