Empleado del TecMM empeña computadora, lo vinculan a proceso

El servidor público enfrenta cargos por distraer bienes del Estado en un caso que involucra equipo de cómputo propiedad del TecMM
0
1103
El TecMM se vio afectado por el empeño

Mario “N”, quien se ha venido desempeñando como encargado de sistemas en el Instituto Tecnológico Superior de Jalisco “José María Molina Pasquel y Henríquez” (TecMM) unidad académica Chapala, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, esto, durante la audiencia inicial celebrada en el Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala.

Lo anterior fue dado conocer por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco; la dependencia señaló que el Juez de Control y Enjuiciamiento, Alberto García Muñoz, dictaminó la vinculación a proceso, ya que Mario “N” es acusado de distraer para su beneficio

 “Cualquier cosa perteneciente al Estado o Municipio, Organismo Público o a un particular, si por razón de su cargo lo hubiere recibido en administración, en depósito, en custodia”.

La Fiscalía agregó que dicha vinculación se realizó anterior conforme al lo que marca el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco vigente.

Como medida cautelar, el Juez determinó que Mario “N” debe presentarse para firmar cada bimestre durante un periodo de 6 meses, informó la dependencia encargada de detectar los posibles hechos de corrupción realizados por funcionarios del Estado de Jalisco.

Empleado del TecMM, campus Chapala supuestamente sustrajo la computadora

Se informó que el caso se originó en marzo pasado, cuando Mario “N” empeñó en un establecimiento en el municipio de Chapala un equipo de cómputo que pertenecía al TecMM, donde trabaja, a cambio de $3,000 pesos. 

La irregularidad fue detectada por un empleado de la institución, quien notificó al órgano interno de control de la institución educativa al observar la computadora en venta en una casa de empeño. 

Como resultado de esta denuncia, se inició una investigación ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, que abrió una carpeta para esclarecer los hechos.

En la audiencia realizada este martes 17 de octubre, el imputado propuso un acuerdo reparatorio del daño, el cual será evaluado en el transcurso de un mes, por lo que será en el transcurso de este tiempo que se defina la situación legal del imputado.

Adolfo Torres