¿Podrás votar? Verifica la lista nominal de Jalisco y CDMX 2024

¿No sabes si estás dado de alta? A continuación te contamos como verificar tu estatus en las listas nominales
0
897
Elecciones 2024

De cara a las elecciones 2024, es bastante común que surjan dudas de parte de los ciudadanos mexicanos, sobre todo cuando se trata de la primera vez en que muchos acudirán a ejercer su voto.

Por ejemplo, de entre las preguntas comunes, muchos se cuestionan sobre su estatus en la lista nominal, aquel registro oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) que contiene la foto y el nombre de todos los que podrán participar sin ningún contratiempo.

Es decir, dicho listado se compone de los datos que necesitarán los funcionarios de casilla para poder brindar una planilla a las personas que cuenten con su credencial de elector vigente y de esta forma, llevar un control interno que impida la falsificación del sufragio. 

Cabe mencionar que la información que avala que estamos incluidos dentro del padrón electoral corresponde a la dirección, distrito, sección y los datos personales que verifiquen nuestra identidad.

Si estás interesado en conocer si formas parte de la lista nominal, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para poder verificar si te encuentras activo. ¡Toma nota!

¿Cómo verificar la lista nominal de las elecciones 2024?

Primero, debes acceder al sitio web oficial del INE, espacio digital que cuenta con la sección ‘Lista Nominal INENo te preocupes, basta con que des clic al siguiente enlace para dirigirte de forma directa: listanominal.ine.mx

Antes de comenzar con el proceso, reúne los siguientes datos, mismos que te solicitarán para continuar con dicho trámite:

  • Código de identificación de tu credencial
  • Identificador del ciudadano

Elecciones 2024: lista nominal de Jalisco, BCS y CDMX

Ahora, ingresa la información en el apartado correspondiente y presiona ‘Consultar’. 

De inmediato aparecerán dos leyendas: “Sí vigente, vota” o “No vigente”, por lo que en caso de tener una respuesta afirmativa podrás acudir a votar sin ningún problema. 

Dulce Cruz