Alondra Bagatella, la joven prodigio de Guadalajara que reina en el mundo del ajedrez

0
2683
Alondra.

La pequeña Alondra Bagatella se ha robado los titulares con su increíble intelecto, pero también, por su talento para conquistar casi todos los juegos de ajedrez a los que va con apenas ocho años de edad. 

Alondra es originaria de Guadalajara, Jalisco, y ha logrado acaparar la atención debido a que es denominada una “niña genio”, pues tiene un coeficiente intelectual de 139, alrededor de 50 puntos que el promedio en México, e incluso, 33 más que los japoneses. 

En entrevista para la agencia EFE, la pequeña cuenta que de grande quiere vivir “del ajedrez”, aunque ahora ya despierta interés por complicadas ciencias como las matemáticas y la robótica. 

“A la NASA no quiero ir, quiero jugar ajedrez (cuando sea grande)”, afirmó la joven tapatía acompañada de sus padres. 

Actualmente, Alondra está en primaria, pero además, cuenta con cuatro instructores de ajedrez, una psicóloga deportiva, y por si fuera poco, desde 2023 es candidata a maestra por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en inglés). 

¿Cuáles son los premios internacionales que ha ganado la niña genio de Guadalajara? 

La agencia española destaca en su artículo la amplia colección de triunfos, que tiene Alondra, que a su corta edad, es bastante destacable. 

Por ejemplo, ha logrado los primeros lugares de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica, así como el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez. 

También logró el segundo lugar en el ChessKid National Festival, de EU, aunque ella asegura que su reto más difícil ocurrió recientemente, en el 2023, cuando acudió al XXXIII Pan-American Youth Chess Festival 2023.

Sus padres están muy orgullosos de los logros de Alondra, y destacan que el ajedrez le ha ayudado muchísimo para mejorar sus capacidades, y aunque hoy dice que busca enfocarse en este juego, no descarta que en el futuro pueda cambiar de opinión. 

“Quiere llegar a ser gran maestra en el ajedrez. En la FIDE, para las mujeres, hay cuatro títulos que es candidata a maestra, maestra FIDE, maestra internacional y gran maestra, el año pasado ya obtuvo el primer título”, dijo el padre de la niño genio.

EtiquetasNiñas
Guadalupe Cruz