Elecciones 2024: ¿para qué sirven los QR del reverso de mi INE?

¿Te has preguntado cuál es la función de los códigos QR de tu credencial? A continuación te contamos los detalles
0
815
Credencial para votar

Aunque muchos ciudadanos solo la ven como una identificación oficial, la realidad es que la credencial de elector que nos proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una gran importancia, pues es el documento esencial para que todos los mexicanos inscritos en el padrón puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones 2024.

LEER MÁS: ¿Podrás votar? Verifica la lista nominal de Jalisco y CDMX 2024

Sin embargo, cada cierto tiempo la dependencia renueva el diseño de dichas tarjetas, tal es el caso del pasado 2019, año en que realizó la última modificación con el objetivo de mejorar la seguridad y la autenticidad de las mismas.

Por ello, ahora los plásticos cuentan con nuevas características a diferencia de las ediciones anteriores, por ejemplo, las más recientes incluyen tres códigos QR con propósitos específicos y que funcionarán durante el próximo proceso electoral.

Cabe destacar que de acuerdo con el INE, su última emisión representa a la más confiable y segura de todas las que han emitido, pues integra elementos tecnológicos como tintas ultravioleas y diseños guilloche que la hacen “única en el país”.

De hecho, es muy probable que no conozcas a detalle la función que tienen dichos aditamientos, por lo que a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber para conocer de mejor forma tu identificación.

¿Qué función tienen los códigos QR de mi INE para las elecciones 2024?

Dicho lo anterior, lo primero es identificar a los códigos ya mencionados, los cuales podrás observar al reverso de la credencial.

Elecciones 2024: ¿para qué sirven los QR del reverso de mi INE?

El primero se ubica en la esquina superior derecha, elemento que puede escanearse por un teléfono inteligente y que dirigirá a la página de servicios que ofrece el INE para las y los ciudadanos, con el objetivo de programar citas, ubicar el módulo al que corresponden los trámites y verificar la vigencia de su documento.

Por otra parte, central izquierda, existen otros dos QR de mayor tamaño, a los cuales, la dependencia catalogó como ‘Bidimensionales QR’. 

A diferencia del primero, estos también pueden escanearse, sin embargo, el proceso solo puede ejecutarse a través de una aplicación del INE, lo que permitirá agilizar la validación de la misma.

En ellos encontrarás información personal como la vigencia, fotografía y tu CURP, por mencionar algunos, datos que permitirán a los funcionarios de casilla asegurar la identidad del ciudadano y permitirle participar en las elecciones 2024.

@inemexico #INE_TikTok #DatosCuriosos #CredencialParaVotar #Secreto ♬ FEEL THE GROOVE – Queens Road, Fabian Graetz

Dulce Cruz