“El Plan Maestro de Desarrollo Costa Alegre pondrá fin a la irresponsabilidad ambiental y al abandono de nuestra gente: Luis Munguía”

0
108

El Sábado 4 de Mayo se celebró en la playa de Chalacaltepec, municipio de Tomatlán en Jalisco, la presentación de el “Plan Maestro de Desarrollo Costa Alegre”, un ambicioso proyecto con el potencial de convertirse en el desarrollo con mayor crecimiento económico del país en materia turística.
Esta región que abarca los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, cuenta con 15 mil 820 hectáreas de área Natural Protegida; 132 mil hectáreas de bosques y 371 mil hectáreas de selva, que en los últimos 9 años han sufrido una terrible deforestación en aproximadamente el 27% de su territorio. Aunado a esto, aunque la zona cuenta con bellísimas áreas naturales y hermosas playas adecuadas para el diversión y el esparcimiento familiar, la mala calidad y el nulo apoyo en infraestructura ha golpeado de manera muy negativa el crecimiento económico de la región y la calidad de vida para su gente. Esto ha provocado que de cada 10 personas que aterrizan en el aeropuerto de Puerto Vallarta, 7 se vayan al estado de Nayarit sin conocer todas las maravillas naturales de la zona sur de la región, específicamente de la Costa Alegre.
Para esto fue creado el “Plan Maestro de Desarrollo Costa Alegre”, un inversión millonaria que tiene como objetivo principal detonar el crecimiento económico de la region, pero bajo una visión de desarrollo sustentable que proteja de manera adecuada el medio ambiente.
“El crecimiento económico no tiene porqué estar peleado con la protección del medio ambiente y con mejorar la calidad de vida para la gente que aquí vive y trabaja. Por eso, tal como lo acaba de informar nuestro gobernador, el proyecto se desarrollará aplicando 5 criterios fundamentales: Responsabilidad ambiental, planeación participativa, desarrollo sostenible, justicia social y garantizar que las playas sean un bien público.” Señaló el Diputado local Luis Munguía, miembro de la comisión de productividad, competitividad, trabajo y turismo en el Congreso de Jalisco.
Durante la presentación se hizo mucho énfasis en que este, no es solo un proyecto turístico; ya que de las 743 mil 300 hectáreas que conforman los cuatro municipios del corredor Costa Alegre, solo el 1.7% podrá ser utilizado para este fin. El resto del territorio será tratado desde otra lógica, la de la cooperación con la comunidad de cada uno de estos municipios en pro de la protección del medio ambiente y el compromiso social.
“Gracias a este proyecto se podrá mejorar la infraestructura en carreteras, salud, educación y conectividad, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, maquinaria para el campo, el nuevo malecón en Punta Pérula, e incluso de crear un nuevo centro educativo y hasta un campamentos tortuguero. Todo esto en coordinación con líderes sociales, empresarios, académicos, expertos en medio ambiente, autoridades federales, estatales y municipales.” Resalto Luis Munguía.
Antes de terminar el evento, el gobernador compartió un último anuncio con todos los asistentes. “Otra gran noticia para la región es el proyecto del Libramiento Sur de Puerto Vallarta, para lo cual se necesitarán miles de millones, esto ya lo pudimos hablar con el presidente y nos va a ayudar para que la federación baje los recursos y que en poco tiempo inicien las obras. Nada más para darnos una idea de lo que esto significa: vamos a poder llegar del aeropuerto de Puerto Vallarta a Chalacatepec en 50 minutos y eso lo cambia todo para este proyecto”. Concluyó el gobernador Enrique Alfaro Ramirez.