El jaguar, un tesoro de biodiversidad habitante de Puerto Vallarta

El jaguar ha sido captado en fotografías tomadas en los ejidos de los municipios de Mascota, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta
0
2621
El jaguar, un tesoro de la biodiversidad

El jaguar habita la región de Puerto Vallarta, la cual es reconocida por su belleza natural, también alberga una increíble diversidad de especies animales. Sin embargo, debido a su carácter esquivo o al peligro de extinción en el que se encuentran, rara vez son avistadas por los seres humanos en su hábitat natural.

Uno de los habitantes más destacados de esta región es el jaguar, considerado uno de los felinos más grandes de América. A lo largo de los años, ha sido cazado por los ganaderos locales al considerarlo una amenaza para el ganado.

Actualmente, se sabe que existen algunos ejemplares en la zona montañosa de Puerto Vallarta, entre las sierras de Vallejo en Nayarit y la del Cuale en Jalisco. Sin embargo, es prácticamente imposible observarlos en la naturaleza debido a su carácter evasivo.

El biólogo Jesús Serrano Medina, coordinador de las Brigadas Universitarias y Responsabilidad Social del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de la conservación del jaguar. “Lo vemos como una especie sombrilla, porque al conservar el jaguar, conservamos todo el ecosistema y todos los organismos que viven dentro de él”, señaló.

En toda la Sierra Madre Occidental, se tiene presencia del jaguar, como lo demuestran las fotografías tomadas en los ejidos de los municipios de Mascota, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, donde también habitan tigrillos y ocelotes, felinos que forman parte de la riqueza natural de México.

En Jalisco, se estima que existe el 9% de la población total de jaguares en el país, lo que resalta la importancia de esta región en la conservación de esta especie emblemática.

 

EtiquetasJaguar
Adolfo Torres