El Estado después del coronavirus

0
93

Por César Romero Gabriell

La crisis sanitaria por el coronavirus ha revelado la enorme fragilidad de los sistemas políticos y económicos. Con la forzada interrupción de la producción y del consumo se avecina una contracción global que va a afectar particularmente a México. La semana pasada, los bancos más grandes del mundo señalaron que la recesión de 0.1% del año pasado se puede profundizar y se estima que podría descender entre 1.5% y 4.5% en 2020.

Entre las posibles consecuencias de esta crisis global hay una que se perfila como apremiante: el regreso del Estado. Recordemos que como consecuencia de la Gran Depresión de 1929, las reglas en las que se movía el capital tuvieron que cambiar y se abandonaron paulatinamente las ideas de la economía clásica. Así surgió un impulso del Estado que ejercía control sobre el gasto presupuestario; luego vinieron las políticas neoliberales que pugnaban, precisamente, por reducir al Estado y dejar al mercado la libertad para regularse solo.

De este modo se creó la idea de que el Estado era un mal necesario, sin embargo estos tiempos han servido para que los grandes capitales se dieran cuenta de lo errónea que es. Frente a la política de frenar la inversión gubernamental, será la intervención pública del Estado la que levantará las economías de los países y seguramente su papel se revalorará.

Del mismo modo se tendrán que repensar las políticas contra los ciclos económicos como medidas constantes y no sólo contingentes, tener más controles con los capitales financieros para no volver a tener esta volatilidad en las bolsas o en el mercado cambiario, entre otras medidas.
No obstante, este posible viraje puede darse si existe un esfuerzo común por teorizar sobre el rumbo que se debe tomar. Los trabajos de economistas como Stiglitz, Krugman o Piketty son un buen inicio, pero se debe llevar a cabo un estudio descomunal para cambiar el rumbo y mejorar las condiciones de desigualdad y pobreza, tan características de nuestro mundo actual.

@cromerogabriell

Foto: Daan Stevens, Unsplash