Ejido Valle de Banderas gana en juicio canchas de Las Juntas

0
648

El síndico Juan Carlos Hernández Salazar informó al pleno del Ayuntamiento que el ejido Valle de Banderas ganó un juicio al municipio y pide que se le devuelva o se le pagué la unidad deportiva de Las Juntas, misma cuyo valor podría llegar a los 160 millones de pesos aproximadamente.

Se trata de 38 mil metros cuadrados que miles de vallartenses disfrutan todos los días y que por ser un espacio tan arraigado en la comunidad deportiva local, los regidores estuvieron de acuerdo en no devolver el terreno, por lo que iniciarán en breve las negociaciones del pago.

Hernández Salazar recalcó que de no cumplir con la sentencia, tanto el alcalde Luis Michel Rodríguez como él mismo tienen responsabilidad en la ejecutoria de las resoluciones.

El regidor Diego Franco le pidió que señalara al juzgado que iban a iniciar las negociaciones con el ejido para que tuvieran más tiempo para resolver el asunto.

Un “cumplimiento sustituto” dijo el síndico que era lo más viable, es decir , dar algo a cambio de la unidad deportiva. Especificó que el metro cuadrado lo estaban negociando en un tope de 4 mil 200 pesos, que por los 38 mil metros, dan casi los 160 millones de pesos. No obstante, el funcionario dijo que apenas se analizaría el tema, por lo que el costo de metro podría reducirse y además, pagar a plazos.

Fue el 20 de febrero del 2014 cuando el ejido Valle de Banderas, de Bahía de Banderas, Nayarit, interpuso un juicio de amparo contra el Ayuntamiento de Puerto Vallarta por tierras que le pertenecen.

El 15 de febrero del 2023, después de varias impugnaciones, el juez tercero de distrito en materia administrativa y de trabajo de Jalisco, dictó sentencia a favor del ejido Valle de Banderas, concediendo que le fuera restituida la posesión de la tierra donde está construida la unidad deportiva de Las Juntas.

Carolina Gómez Aguiñaga