Ejidatarios de San José no cuentan con apoyo de CONAGUA

0
97

Sigue sin control ni orden la extracción de material pétreo por parte de la cribadoras que provocan graves daños al medio ambiente, generando también grandes perdidas en materia de terrenos ejidales como sucedió durante las crecidas de la temporada de lluvias 2021 y 2022, cuando los ejidatarios de San José del Valle perdieron para siempre más de ochenta hectáreas de tierras agrícolas.

En este sentido, a pesar de las constantes denuncias que se han generado para que la CONAGUA meta orden, además se busca la protección del medio ambiente que sufre agresiones que nadie supervisa.

El presidente del comisariado ejidal David Cuevas Tello, nos explicó que los apoyos de dicha dependencia para realizar obras tendientes a mitigar los efectos de las crecidas provocadas por la extracción sin control de material pétreo no llegaron pero que ellos por su cuenta ya están buscando opciones para proteger sus tierras pues esto representa una gran preocupación para ellos. 

En este sentido Cuevas Tello señaló que este fenómeno que ha provocado la pérdida de tierras los tiene preocupados así como la falta de apoyos por parte de dependencias como la CONAGUA, quienes los dejaron por su cuenta ya que no hay presupuestos para obras de esa magnitud.

San José del Valle 
Por lo tanto, ya están buscando por su cuenta apoyos para esa obra en la que pretenden mitigar la gran curva que se formó en los últimos años y que ha provocado la pérdida de más de ochenta hectáreas de terrenos agrícolas que no se van a recuperar en muchos años.        

Dijo que de no hacer medidas preventivas para mejorar el cauce, esta temporada la parte de la brecha y el lugar donde esta la garita de cobro terminará por desaparecer tragado por las crecientes.