Cuestionan nombramiento de nuevo secretario general

0
134

En el marco de la décima cuarta sesión de Cabildo de Bahía de Banderas, Nayarit, regidores del bloque opositor, desvirtuar el nombramiento del encargado de despacho de la Secretaría General por medio de la lectura de un documento en el que señalan que la forma en que se le dio el nombramiento era ilegal.

La maestra y regidora Lourdes Victoria Ibarra Chiquete leyó un extenso legajo en el que señalaba una serie de artículos del Reglamento Municipal y Estatal para mencionar en específico los artículos que señalaban esa presunta ilegalidad en el nombramiento temporal del funcionario municipal el licenciado Xavier Sánchez como encargado de despacho de la Secretaria General del Ayuntamiento el pasado 20 de abril de 2022. 

En este sentido, el propio Xavier Sánchez dio respuesta a dicho señalamiento basado en los artículos 64 fracción II que habla de las facultades de la alcaldesa y su poder de designación, y del artículo 110 de la Ley Municipal en el que señala que los titulares a las dependencias administrativas, serán designados, sustituidos por el Ayuntamiento a propuestas del presidente municipal.

En el tema de las sustituciones la sustitución de los funcionarios en las fallas que no sean de más de 30 días por un titular que designe la presidenta, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento respectivo. 

También se tomó en cuenta el artículo 137 del reglamento de la Administración Pública Municipal, en el cual habla sobre las suplencias temporales como es la del secretario del Ayuntamiento, el tesorero y el contralor, así como a los demás titulares de las dependencias menores a 30 días los que serán cubiertos por la persona que dictamine la presidenta municipal como es el caso.     

Señaló que no su cargo no puede exceder los 30 días que es el tiempo en que si no se determina otra cosa permanecerá en el cargo, por lo que solicitó, si no se tenía otra opinión seguir llevando la sesión, de lo que ya no hubo objeción.

En este sentido, la alcaldesa dijo que el secretario del Ayuntamiento, Abad Jiménez estará suspendido por un tiempo no determinado con un sueldo del 30%, aclarando que no fue removido ni cesado de su cargo, él está sujeto a investigación de la que de resultar libre de cargos se le tendría que reinstalar.

Por esta razón dijo la alcaldesa, en este momento no podría nombrar otro secretario, por lo que será un encargado de despacho quien estará por 30 días (repitió) y que por ley está facultada a nombrarlo, tal y como ya han nombrado a los de otras dependencias.