Acusan a titular del INM de ejercicio indebido del servicio

0
288

En seguimiento a las investigaciones sobre la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, el Ministerio Público Federal (MPF) acusó formalmente al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco “G” por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La acusación fue ante el juez de control Víctor Hernández Calderón, y minutos después de la acusación, el MPF compartió los primeros datos de prueba de las presuntas omisiones en las que cayó el funcionario para cuidar la vida e integridad de los inmigrantes, quienes murieron calcinados en las instalaciones del INM en ese municipio del norte de México.

El argumento del MPF es que en la Ley de Migración Mexicana se establece el cierre de las estaciones y estancias provisionales para inmigrantes, siempre y cuando no cumplieran con los requisitos vigentes de operación y seguridad humana, sin que esto hubiera sido considerado por Francisco “G”.

De igual manera, el monto de los daños causados por el incendió ascendió de 1.6 a 1.8 millones de pesos.

En tanto, Francisco “G” llegó a comparecer a la Fiscalía General de la República este martes 25 de abril a las 8:00 horas, donde dio a conocer sus alegatos y defensas del caso, no obstante, en la comparecencia se justificaron elementos necesarios para que fuera investigado por la muerte de 40 migrantes de América Latina y la lesión de al menos 29 personas más.

Para ello, los abogados y defensores legales del funcionario federal deberán presentar pruebas en el sentido de que no hubo omisiones del personal a su mando para favorecer al acusado, aunque si la autoridad descubre lo contrario, podría ser acreedor a alguna sanción.

Van 8 detenidos por el caso

El pasado 30 de marzo del 2023, en las instalaciones de un centro del INM de Ciudad Juárez se registró un feroz incendio que causó la muerte de 40 personas y otras 20 resultaron heridas, por lo que hasta el 25 de abril se han detenido y encarcelado a ocho personas.

Los detenidos son: Salvador González Guerrero, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM, quién el fin de semana fue vinculado a proceso y recluido en el Cereso 3.

De igual forma, fueron detenidos: un guardia de una empresa privada de nombre Omar P. V. y el migrante venezolano Jeison Daniel C, así como Eduardo A. M., jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua, y Juan Carlos M., jefe del Grupo Beta, así como Daniel G., Rodolfo C. y Gloria Liliana R.

Efrén Urrutia