Sin plan Puerto Vallarta para renovar semáforos

0
637

Habiendo transcurrido la mitad de la administración del alcalde Luis Michel Rodríguez, su gobierno no tiene un plan definido para dar seguimiento a los semáforos reportados o reemplazados. Además, la iniciativa presentada para el análisis de los semáforos faltantes en cruceros peligrosos se metió en un cajón y ha sido olvidada desde hace cinco meses.

De acuerdo con una solicitud de transparencia de CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, la subdirectora de Tránsito Municipal, Diana Patricia Iturbide Espinoza, respondió que en Puerto Vallarta hay instalados 79 semáforos, de los cuales al 07 de marzo pasado, dos estaban descompuestos: el del cruce de Río Danubio y Brasilia en la colonia 5 de Diciembre, el cual continúa fuera de funcionamiento; y el de 20 de Noviembre y avenida Las Torres en la colonia Del Toro, hasta su estructura fue retirada después que lo chocaron hace dos meses.

Semáforos de Puerto Vallarta sin funcionar

La información entregada por el ayuntamiento evidencia que la atención y reparación de los semáforos no es una prioridad en la actual administración. Tránsito Municipal respondió no contar con el número de reportes recibidos por la falta o falla de semáforos desde octubre del 2021 hasta la actualidad. También omitieron entregar información sobre la cifra y ubicación de los semáforos reemplazados en la actual administración, así como se evidenció la falta de un plan para atender la problemática de los semáforos, al negarse a transparentar las unidades a sustituir en este año por estar descompuestas.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Manuel de Jesús Palafox Carrillo, apuntó desconocer la cantidad etiquetada en el presupuesto de Egresos 2022 y 2023 para la reparación, mantenimiento y renovación de los semáforos, por lo que sólo reenvió una copia del presupuesto anual de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de la Subdirección de Vialidad, en la que no existe una partida designada para la reparación de las unidades descompuestas y adquisición de nuevos equipos.

En tanto, la comisaría especificó que por lo regular tienen piezas para reparar los semáforos y cuando se aproxima la temporada de lluvias, se preparan con varios controles, pues éstos al mojarse se descomponen, y así evitan trámites burocráticos para su pronta compostura.

Calle de Puerto Vallarta con semáforos

El 30 de noviembre del 2022, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó el analizar cuántos cruces viales se han vuelto peligrosos, para identificar dónde es necesario instalar semáforos. Pero la iniciativa ha quedado en el olvido pues a cinco meses el tema no se ha tocado dentro de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, la cual preside la regidora Sara Mosqueda Torres.

La aprobación del análisis se autorizó tras la presentación de la iniciativa de la edil Eva Griselda González Castellanos, quien pidió la instalación de un nuevo semáforo en el cruce de las calles González Gallo y avenida Las Torres en la colonia Infonavit, a lo cual su homólogo Diego Franco Jiménez consideró que era mejor un análisis general de la ciudad sobre el tema.

Los semáforos son dispositivos que se utilizan para regular el tráfico vial, pero sobre todo, evitan accidentes y por ende, salvan vidas, y aunque en las principales ciudades y destinos turísticos del país existen planes con presupuesto para rehabilitar, mantener y reemplazar este tipo de infraestructura vial, en Puerto Vallarta las autoridades están lejos de atender este problema.  

CPS Noticias solicitó una entrevista con la titular de Tránsito Municipal, pero tanto la jefatura de prensa como la Dirección de Comunicación Social indicaron que la funcionaria Diana Patricia Iturbide Espinoza no da entrevistas, por lo que pedirían al comisario Rigoberto Flores Parra lo hiciera en su lugar.

 

Carolina Gómez Aguiñaga