¿Cuál es la edad mínima para pensionarte por el ISSSTE?

Para conocer la edad en que se puede recibir una pensión de acuerdo con la Ley del ISSSTE, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos
0
542
Monedas apiladas

El momento de la jubilación es uno de los más esperados por muchos trabajadores, pero es importante conocer la edad mínima y las distintas modalidades de jubilación para aquellos afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en México.

Para solicitar una pensión ante el ISSSTE, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos, y dependiendo de la modalidad de jubilación elegida, la edad mínima y los años cotizados pueden variar. 

Pensión Bienestar noviembre 2023: ¿cuándo se cobra?

Bajo el régimen décimo transitorio, de acuerdo con la Ley del ISSSTE, existen tres formas de pensionarse:

  1. Por Jubilación: En esta modalidad se toman en cuenta dos factores clave: los años cotizados y la edad. Para los hombres, la edad mínima para jubilarse es de 55 años, mientras que para las mujeres es de 53 años. El importe de la pensión será el 100% del sueldo básico del último año antes de la fecha de baja del trabajador. Además, se requiere un mínimo de 30 años de servicio para hombres y 28 años para mujeres.
  2. Por Edad y Tiempo de Servicio: Esta modalidad toma en cuenta tanto los años de servicio como la edad del trabajador. La edad mínima para obtener una pensión en este caso es de 60 años, y se requieren al menos 15 años de servicio. El monto de la pensión se determina en función de un porcentaje del sueldo básico del último año antes de la fecha de baja.
  3. Por Cesantía en Edad Avanzada: En esta modalidad, se considera la edad del trabajador (mínimo 65 años, que aumenta gradualmente) y se requieren al menos 10 años de servicio para obtener una pensión equivalente a un porcentaje del sueldo básico promedio.

El proceso de solicitud implica acudir al Departamento de Pensiones de la Delegación ISSSTE correspondiente, verificar los datos en el Documento de Aceptación de Datos y la Solicitud de Concesión de Pensión, y luego presentarse en la AFORE.

Los requisitos del ISSSTE, para que los trabajadores solicitar una pensión, son:

  • Identificación oficial
  • El estado de cuenta de la AFORE
  • Una carta de no adeudo de crédito para la vivienda (FOVISSSTE)
  • Estado de cuenta bancario con CLABE

A pesar de la posibilidad de jubilación, una de las preocupaciones entre los pensionados es la base de cálculo para las pensiones, que se basa en el sueldo básico, excluyendo las prestaciones; lo que significa que al jubilarse, los ingresos disminuyen significativamente.

Además, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un tope para las pensiones que superan 10 salarios mínimos, calculando el monto de los pagos con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que suele ser menor que los salarios mínimos generales.

Hasta la fecha, más de 1.3 millones de personas están pensionadas y jubiladas por el ISSSTE, lo que lo convierte en la segunda institución de seguridad social más grande en México, después del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuenta con más de 4 millones de pensionados.