Ecotecnologías solución al alto costo de la energía en BCS

0
917

La energía eléctrica en Baja California Sur es la más cara de todo el país, de ahí la importancia de que las nuevas generaciones empiecen a contemplar las ecotecnologías mismas que se han mostrado dispuestas a disminuir el impacto del calentamiento global.

En una investigación realizada por Estudios Demográficos y Urbanos del Colegio de México se demostró que el 4.64% de las emisiones de CO2 son generadas por el sector habitacional mientras que el 16% de la energía final en México es utilizada por el sector residencial.

Por ello, al momento de comprar una nueva vivienda o remodelar la que ya tenemos, es importante tomar en cuenta algunas ecotecnologías destinadas para el hogar, aquí un listado de ellas: 

* Calentadores solares
Son sistemas recolectores que almacenan agua y la calientan gracias a los rayos solares. Sus sistemas cuentan con captación de agua del tinaco o cisterna, colector solar y transferencia de calor al termo tanque para generar agua caliente.

Sus niveles de eficiencia superan el 60% y permiten tener un ahorro del consumo de gas del 80% a diferencia de un boiler convencional.

* Paneles solares
Estos se encargan de transformar la energía solar en electricidad y almacenarla en una especie de batería, sustituyendo la conexión a la electricidad pública. Con ayuda de este sistema se reduce el consumo de energía eléctrica.

* Sistemas ahorradores y de recolección de agua pluvial
A través de un sistema de captación de agua de lluvia, se puede reciclar el agua. Gracias a un filtro, esta podrá ser reutilizada en el hogar, ya sea para la limpieza o el uso del sanitario. Este sofisticado sistema llega a ser tan eficiente, almacenando alrededor de 500 galones en un solo aguacero, lo que reduciría considerablemente los montos de los recibos de agua.

* Purificadores de agua
Son elementos que permiten ahorrar en gastos de garrafones o en plástico innecesario para purificar el agua a través de sistemas de filtrado que elimina impurezas y posibles químicos.

Actualmente existen purificadores de agua sencillos de utilizar y a precios accesibles, lo que provoca que más personas opten por implementarlo en su hogar.

* Lámparas o focos ahorradores
La función de los paneles solares se puede maximizar con ayuda de las lámparas ahorradoras, las cuales sustituyen a los focos incandescentes. Estas consumen cuatro veces menos energía y tienen un mayor tiempo de vida.

* Acabados reflectivos
Este tipo de recubrimientos ayudará a disminuir el calor proveniente de los muros y techos. De esta forma, la casa se mantiene más fresca y se evita que se recurra al uso del aire acondicionado y ventiladores.

* Regaderas ahorradoras
Una regadera normal usa de 15 a 23 litros por minuto, mientras que una regadera ahorradora consume de 7 a 10 litros por minuto. Por ello, su instalación permite ahorrar una cantidad considerable del consumo diario.

* Huertos Urbanos
Permiten autogenerar alimentos de manera orgánica. Es una alternativa al consumo masificado provocando que varias ecotecnologías del hogar se entremezclan como el uso de agua pluvial, los biodigestores, etc.

* Biodigestores
Son contenedores de composta o desechos orgánicos para aquellos que dispongan de un huerto en el hogar. Ayuda a alejar los malos olores y  genera un gas de combustible llamado biogás que sustituye al gas natural. Son útiles para aquellos que tengan huertos en sus hogares, lo que ayuda a la autogeneración de alimentos libres de químicos.

El implementar ecotecnologías en el  hogar genera tanto bienestar social como una mejor calidad de vida, pues permite ahorrar agua y sobre todo luz pues se reduce la  demanda de combustibles fósiles y por ende la contaminación en aire, suelo y agua disminuyen, trayendo salud tanto para las personas como para los recursos naturales los cuales se están agotando.

Llamna Gómez