Eclipse solar anular en octubre: un fenómeno astronómico para América

El fenómeno se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando el astro rey, excepto sus bordes, formando un anillo
0
1031
El eclipse anular podrá ser visto en gran parte de América

En el transcurso del año 2023, los habitantes de prácticamente todo el continente americano tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar anular, un evento celestial que suscita gran interés. 

Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando gran parte del disco solar, excepto sus bordes, creando así la apariencia de un brillante anillo luminoso.

A pesar de la información errónea que ha circulado en línea, el próximo eclipse solar anular no tendría lugar el 21 de agosto de 2023, como se ha difundido. La confusión podría derivar del eclipse solar total que ocurrió en la misma fecha, pero en el año 2017, conocido como el “gran eclipse americano”, que fue visible en todo el territorio de Estados Unidos.

Según la información proporcionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el próximo eclipse solar anular se producirá el sábado 14 de octubre de este 2023. 

Este tipo de eclipse, a menudo llamado el ‘anillo de fuego’, se caracteriza por la imagen impactante que crea: la Luna cubre gran parte del Sol, dejando solo los bordes resplandecientes a la vista, formando una especie de anillo brillante.

El momento culminante del eclipse solar anular está programado para las 16:10 UTC (hora universal coordinada) y se mantendrá en su fase de ‘anillo de fuego’ durante casi tres horas y media. Este fenómeno podrá ser observado en todo el continente americano, aunque no todos los países estarán ubicados dentro de la trayectoria del anillo luminoso. 

Esta franja estrecha de visibilidad se extenderá desde la costa oeste de los Estados Unidos, a lo largo del Pacífico, hasta llegar a la costa este de Brasil, en el Atlántico.

Los lugares privilegiados para observar el ‘anillo de fuego’ serán el suroeste de Estados Unidos, el golfo de México, Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, el suroeste de Colombia y el noroeste de Brasil. Por otro lado, en regiones como Canadá, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Chile y Argentina, los espectadores solo podrán disfrutar de un eclipse solar en su fase parcial, presentando al Sol como una medialuna luminosa en el cielo.

Adolfo Torres