Sismo de magnitud 4.5 sacude Guerrero, es el segundo tras el paso del ‘Otis’

El primer sismo que sacudió a Guerrero tras el paso de Otis fue de magnitud 4.4, mientras que el segundo fue de 4.5
0
1521
Mapa de México con indicador de sismo en Guerrero tras 'Otis'

El Servicio Sismológico Nacional informó que un segundo sismo de magnitud 4.5 sacudió la región de Ometepec, Guerrero, a las 19:19 horas de este miércoles, inquietando a los residentes ya afectados por el paso del Huracán ‘Otis’.

Este sismo tuvo su epicentro a 98 kilómetros al suroeste de Ometepec, y es el segundo registrado en Guerrero después del paso de ‘Otis’; mientras que el primero, de magnitud 4.4, tuvo lugar a las 11:06 horas, a 28 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo.

Cabe destacar que el impacto de ‘Otis’ también afectó la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lo que significa que, en caso de que se presente un sismo de mayor magnitud, no se podría emitir un aviso temprano.

Armando Cuellar Martínez, coordinador de investigación del Centro de Divulgación y Registro Sísmico, ha urgido a reparar los sensores sísmicos afectados por los vientos de ‘Otis’ en Guerrero lo más rápido posible.

Cuellar señaló que la única región en la que no se podrían detectar sismos es en las costas de Guerrero, y los daños se evaluarán tan pronto como sea posible llegar al lugar afectado.

Por su parte, el sistema de alerta SkyAlert también informó que los sensores sísmicos de su aplicación en Guerrero se desconectaron debido al huracán ‘Otis’, por lo que, temporalmente, no podrán emitir alertas a la población en caso de un sismo de importancia.

Devastada la Costera Miguel Alemán de Acapulco tras el potente impacto de “Otis”

Además, empresas de telecomunicaciones como Telmex y Telcel han confirmado fallos en sus servicios en Guerrero debido a la falta de energía eléctrica y problemas en la red dorsal de telecomunicaciones causados por el paso del huracán.

Hasta el momento, se desconoce cuándo se restablecerán los sistemas de alerta sísmica en caso de un sismo de mayor magnitud.