Doce policías de Coyuca de Benítez mueren al ser emboscados

Murieron el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay.
0
752
Los doce policías eran de Coyuca de Benítez

Doce policías municipales, al menos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, perdieron la vida en una emboscada perpetrado por un comando armado en la comunidad de El Papayo.

En dicho suceso, entre las víctimas, se incluyen al secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Alonso López, y al director de la Policía Preventiva del municipio, Honorio Salinas Garay.

De acuerdo con informes oficiales, el ataque ocurrió mientras el secretario de Seguridad; así como el director de la Policía municipal y nueve agentes preventivos, que fungían como escoltas de estos funcionarios, realizaban recorridos de seguridad sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. 

Tras la emboscada, siete de las víctimas, seis de ellas vistiendo uniforme policial y una vestida de civil, fueron encontradas boca abajo y esposadas con las manos en la espalda. Además, dos agentes resultaron heridos por disparos de arma de fuego.

Los atacantes se llevaron a cinco agentes más, incluyendo a una mujer, cuyos cuerpos fueron posteriormente hallados en otra ubicación de la misma comunidad. Este suceso se suma a una serie de actos violentos que han sacudido Coyuca de Benítez en el pasado reciente.

De los doce policías asesinados, dos eran mandos superiores de la corporación

Alfredo Alonso asumió el cargo de Secretario de Seguridad en enero pasado, en reemplazo de David Borja Luciano, quien renunció a raíz de un atentado armado en diciembre de 2022 en otro punto de la misma carretera, donde sufrió heridas. 

Previamente, el 20 de junio de 2022, Román Soto Gatica, exdirector de la Policía y en ese momento escolta personal del alcalde Osiel Pacheco, fue asesinado a tiros, agravando aún más la crisis de seguridad en la región.

Cabe señalar, que Coyuca de Benítez es un municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, un estado considerado con altos niveles de violencia. Entre enero y septiembre de este año, en la entidad se registraron mil 280 homicidios dolosos, lo que lo ubica como el séptimo con más crímenes de ese tipo entre todos los estados del país.

Adolfo Torres