Discriminan y maltratan a indigenas de la Sierra de Oaxaca

0
151

Desplazados de la Sierra de Oaxaca son víctimas de una grave discriminación, tanto de las autoridades como de algunos ciudadanos.

Originarios de San Andrés montaña en la zona mixteca de Oaxaca, viven de la venta de sus artesanías en las calles y a riesgo de que les quiten sus artesanías ya que no cuentan con permiso municipal.

Indígena sosteniendo bolsas hechas a mano
Indígena sosteniendo bolsas hechas a mano

Foto: Alberto García

Señala que hubo promesa de campaña que no se han cumplido a pesar de que trabajaron intensamente y luego de ganada la elección se olvidaron de ellos.

Ahora en lugar de apoyo es represión y malos tratos los que reciben no solo de la autoridad, sino hasta de algunas personas que los humillan y los llaman ladrones en redes sociales.

Indígena sostiene una artesanía con sus manos
Indígena sostiene una artesanía con sus manos

Foto: Alberto García

Su problema es grave, intercambiar comida por por sus artesanías a modo de trueque es una manera de obtener alimento para esta familia ante la falta de turismo.

Las enfermedades han hecho mella en la pobre economía de esta familia de 12 integrantes quienes se ven acorralados por la necesidad y el maltrato social.

Fachada de una casa donde habita una familia de 12 indígenas
Casa de una familia de indígenas mixtecos

Foto: Alberto García

El panorama es sombrío para la familia donde la mayoría habla su lengua madre, el Mixteco, a quienes ya les viene el pago de la renta y por si sus males fueran pocos se quedaron sin gas para cocinar, aunque haya poquito para comer.