Diputada presenta 56 denuncias contra la Conade
María Elena Pérez-Jaén, diputada federal pro el Partido Acción Nacional (PAN) presentó el pasado jueves, 56 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) por el presunto desvío de 496 millones de pesos.
Lo anterior, ante presuntas irregularidades en el uso de los mencionados 496 millones de pesos de la Cuenta Pública de 2019 y 2020; por lo que la legisladora exige que se fiscalice al organismo y que no se ignore este asunto.
Durante una conferencia de prensa, Pérez-Jaén informó que presentó las 56 denuncias en la SFP por el presunto desvío de 496 millones de pesos durante la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade.
En ese sentido, manifestó su convicción de que Ana Gabriela Guevara es responsable de estas irregularidades y cuestionó cómo es posible que desaparezcan 500 millones de pesos sin que la titular del organismo se dé cuenta.
Además, de lo anterior, destacó que no hay justificación para el uso de esta suma en dos años y expresó su interés en conocer lo ocurrido en 2021, así como en años posteriores.
Pérez-Jaén, quien también es secretaria de la Comisión de Anticorrupción en la Cámara de Diputados, mencionó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, actual partido en el poder) ha obstaculizado los llamados para que Guevara comparezca y afirmó que la corrupción se encuentra presente en todo el gobierno federal.
La diputada explicó que el presunto desvío de recursos corresponde a las cuentas públicas de 2019 y 2020, las cuales fueron señaladas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Indicó que entre las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador, se encuentra el pago de 15 millones de pesos a entrenadores cubanos sin evidencia de que hayan prestado los servicios contratados.
Asimismo, mencionó el desembolso de 40 millones de pesos en apoyos a entrenadores nacionales que no contaban con las acreditaciones necesarias para ser contratados. Pérez-Jaén, además, mencionó casos de adquisiciones de bienes que no cumplieron con las características solicitadas y pagos a empresas sin la debida acreditación de los bienes adquiridos.