Difunden nombres de los posibles integrantes del gabinete de Pablo Lemus

Aunque aún hay mucha incertidumbre sobre el proceso electoral en Jalisco, ya suenan los nombres de los integrantes del gabinete de Pablo Lemus
0
2048
Pablo Lemus.

Pablo Lemus será el próximo gobernador de Jalisco, luego de obtener la mayor cantidad de votos en las elecciones pasadas, según informó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), y aunque comenzará funciones en algunos meses, ya se está especulando sobre quién integrará su gabinete. 

Aunque todavía hay incertidumbre sobre el proceso electoral local, dada la impugnación que interpuso la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, el diario local, Mural, hizo una recopilación de los nombres que empezaron a sonar para estar en las secretarias estatales en los próximos 6 años. 

Muchos de los nombres son de funcionarios que están en la actual administración de Enrique Alfaro, por lo que estarían repitiendo cargos. 

¿Quiénes son los posibles integrantes del gabinete de Lemus? 

Salvador Zamora es uno de los encargados de la transición de gobierno, y también fue coordinador de campaña del exalcalde de Zapopan y Guadalajara; Y parece que ahora fungirá como secretario de Gobierno. 

Mientras que Alberto Esquer, excandidato al senado por Movimiento Ciudadano, y que perdió, tomaría como premio de consolación la Jefatura de Gabinete; en el gobierno de Alfaro fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. 

LEER MÁS: Lemus, listo para transición de gobierno; Alberto Esquer y Salvador Zamora serán coordinadores

Luis García Sotelo sería el secretario de Hacienda Pública, mientras que Edmundo Amutio, actual coordinador general de Administración e Innovación de Zapopan, sería el próximo secretario de Administración. 

Cynthia Cantero, actual Contralora de Guadalajara, es la figura propuesta para liderar la Contraloría Estatal, y en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social estaría Guillermo Medrano, exsubsecretario de Infraestructura Social y Coordinador Operativo de la campaña de Lemus.

Funcionarios que Podrían Repetir en sus Cargos

  • Secretaría de Educación: Juan Carlos Flores, quien también podría ser considerado para la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
  • Secretaría de Salud: Fernando Petersen, con una gestión destacada en el área de salud pública.
  • Secretaría de Transporte: Diego Monraz, con la opción de ser sustituido por Jesús Carlos Soto, titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara.

Otras Posibles Designaciones

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Eduardo Ron es uno de los nombres mencionados para esta posición.
  • Secretaría de Infraestructura y Obra Pública: David Zamora podría repetir en el cargo, o bien, Francisco Ontiveros, actual Director de Obras Públicas de Guadalajara, podría asumir esta responsabilidad.
  • Coordinación del Gabinete Económico: Mauro Garza, exdirigente de Coparmex Jalisco y actual diputado federal, es uno de los principales candidatos.
  • Coordinación del Gabinete de Seguridad: Roberto Alarcón, actual Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan, se perfila para este puesto.

Secretaría de Seguridad Estatal: Juan Pablo Hernández, actual Comisario de Guadalajara, es el principal candidato para dirigir la seguridad estatal.

EtiquetasPablo Lemus
Guadalupe Cruz