Diferencias entre sismo, temblor y terremoto: Conozca sus características

Conocer cuáles son las diferencias entre sismo, temblor y terremoto, puede ayudar a organizar mejor los planes de contingencia
0
952
Diferencias entre sismo, temblor y terremoto

Diferencias entre sismo, temblor y terremoto; este martes ocurrió un movimiento telúrico de magnitud  7.5 en Taiwán, luego de este fenómeno geológico volvió a surgir entre muchos ciudadanos de diferentes partes del mundo la duda sobre las similitudes y discordancias de dichos términos

Históricamente, muchas personas suelen utilizarse los tres términos: sismo, temblor y terremoto, indistintamente para referirse a movimientos de la tierra, pero en realidad, cada uno de estos conceptos tiene sus propias características y significados específicos.

Un sismo es un movimiento brusco y repentino de la superficie terrestre causado por la liberación de energía acumulada en las capas internas de la Tierra. Este fenómeno puede ser de diferente magnitud y puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta, sin previo aviso.

Por otro lado, un temblor es un término más informal que se utiliza comúnmente para describir un movimiento sísmico de menor intensidad, suelen ser de magnitud 3, hasta 6.9 grados. Los temblores suelen ser percibidos por las personas, pero rara vez causan daños significativos a las estructuras o al medio ambiente.

Por último, un terremoto es un fenómeno sísmico de mayor magnitud, sobrepasa los 7 grados, y fuerza que puede tener consecuencias devastadoras. Los terremotos suelen estar asociados con la ruptura de fallas geológicas y pueden causar daños graves a edificaciones, infraestructuras y a la población en general.

Es importante entender estas diferencias para poder actuar de manera adecuada ante un evento sísmico. Ante un sismo o temblor, es importante mantener la calma y buscar refugio en un lugar seguro, como debajo de una mesa resistente o en una estructura reforzada.

En el caso de un terremoto, es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades y evacuar los edificios de manera ordenada y segura.

Además, es importante tener un plan de emergencia familiar y estar preparado con un kit de supervivencia que incluya alimentos, agua, medicamentos y otros suministros básicos; así como conocer cuáles son las diferencias entre sismo, temblor y terremoto.

Adolfo Torres