Sí cobra DIF consultas, pero no a personas escasos recursos

0
757

El Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta sí está cobrando 500 pesos para evaluaciones psicológicas que solicitan los juzgados civiles. No obstante, el organismo señala que el cobro se hace sólo a personas que no son sujetos de asistencia social, por lo que a familias sin recursos no se les exige el pago.

Fue el 31 de marzo del 2022 cuando el patronato del DIF Municipal aprobó y fijo una cuota ordinaria para la colaboración judicial a “no sujetos de asistencia social” por la cantidad de 500 pesos, con fundamento en el artículo 3 del cobro de cuotas del organismo.

Antes de ello, el 13 de agosto del 2021, el DIF firmó un convenio específico de colaboración con el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, el cual regula el funcionamiento del centro de convivencia familiar supervisada, que en su cláusula primera señala que las colaboraciones psicológicas serán únicamente para sujetos de asistencia social.

“Todas las colaboraciones judiciales que soliciten para aquellas personas que no sean sujetas a la asistencia social, deberán cubrir una cuota por la cantidad de 500 pesos, ante la caja general del organismo, en un horario de 8:15 am a 3:15 pm de lunes a viernes, por lo que aquellas personas que manifiesten no contar con los medios económicos suficientes, se le aplicará un estudio socioeconómico que así lo corrobore y se les exente del pago”, señala un oficio firmado el 22 de abril del 2022 que firmó el director del DIF Municipal, Roberto Ramos Vázquez y envió a los jueces civiles en Puerto Vallarta.

El cobro se aprobó desde 2021

El DIF también aclaró al Partido Judicial que a las solicitudes de exámenes, estudios, valoraciones o dictámenes psicológicos, sólo pueden hacer reportes o evaluaciones psicológicas, así como sólo valoraciones socio económicas y no estudios sociofamiliares o de convivencia, como a veces lo exigen los jueces, a quienes también solicitaron no excederse con los señalamientos de términos bajo la amenaza de apercibimientos o multas.

Ramos Vázquez comentó que el Centro de Justicia para Mujeres, la delegación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Procuraduría Social del Estado también tienen psicólogos por que también podrían hacer un convenio con ellos.

Roberto Ramos, director del DIF municipal

Fue el pasado viernes cuando El Colegio de Abogados de Puerto Vallarta señaló que el Sistema DIF Municipal está cobrando las evaluaciones psicológicas, lo cual ha dilatado los juicios en materia familiar, pues muchas personas no tienen para pagar los 500 pesos que piden.

EtiquetasDIF
Carolina Gómez Aguiñaga