Piden a Michel y Alfaro diálogo sobre verificación vehicular
El doctor Jorge Villanueva Hernández, vocero de la asociación civil Vallarta Defiende al INE, informó que han solicitado al gobierno municipal y al estatal que tengan un diálogo sobre el tema de la verificación vehicular y los reclamos ciudadanos que ha generado, a fin de no dañar más la imagen de este destino turístico con bloqueos de avenidas, como sucedió el viernes pasado.
A través de un desplegado, los miembros de esta asociación recientemente conformada lanzaron un exhorto para mantener un destino unido, en orden y en paz. Así, solicitaron que tanto el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez, como el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dialoguen y dejen de lado las diferencias.
“Lo que es un hecho, es que la sociedad civil de esta comunidad no aprueba el bloqueo que hubo y el trastorno que le causó a la ciudadanía, al turismo y al destino”.
Indicó que se comunicó con el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez, para externarle la necesidad de que se siente a dialogar con las autoridades del gobierno del estado para que no crezca este problema, anteponiendo el destino, su imagen y seguridad.
El alcalde le explicó que ha estado hablando con gente que participó en el bloqueo y que se estableció el compromiso de que en estas dos semanas en las que hay gran afluencia de visitantes por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, no habrá manifestaciones, por lo que todo apunta a que pudiera resolverse esta problemática si todas las partes hacen una mesa de diálogo y anteponen el bienestar del destino turístico.
“Lo que nosotros estamos pidiendo como sociedad civil organizada y como organismos empresariales, es hacer conciencia en que seamos resolutivos y no cuando se venga el problema entonces tratemos de actuar.
La sociedad civil solo puede convocar a las partes a que se sienten a dialogar, ya que esto es un asunto de autoridades, pero sí en el entendido de que, el no arreglo y no llevar a una mesa un tema de esta naturaleza, sólo afecta al destino turístico”.
El empresario lamentó que la manifestación afectó bastante la imagen del destino porque numerosos turistas perdieron sus vuelos. “Un bloqueo de esa naturaleza no lo hace la sociedad en general y esto fue orquestado por alguien, y no sabemos quién, sea, pero daña a todo el destino”, concluyó.
Bloque que colapsó Vallarta
Cabe recordar que, el bloqueo de la avenida Francisco Medina Ascencio que el viernes pasado realizaron ciudadanos que se oponen al programa de verificación vehicular en Puerto Vallarta, afectó a 681 turistas de 32 vuelos, informó el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).
La manifestación causó que muchos turistas tuvieran que bajarse de los camiones o taxis que los trasladaban al recinto aeroportuario para tomar su vuelo. Una centena de turistas fueron captados por cámaras bajando con su maleta y caminando, mientras que otros fueron auxiliados por la Policía Municipal.
Sin embargo, este medio de comunicación ya ha evidenciado que este programa no ha funcionado, ya que, desde marzo del año pasado a febrero 2023, apenas se han realizado 2,337 pruebas de verificación vehicular en la ciudad, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La cantidad de vehículos verificados es mínima al compararse con la cifra total de 149,347 vehículos registrados en Puerto Vallarta, por lo que el programa emblema del gobierno del estado está muy lejos de alcanzar los resultados esperados