Haz tuyo el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

0
375

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. El objetivo de celebrar esta fecha es sensibilizar, informar y hablar sobre los problemas que la depresión ocasiona en millones de personas de todo el mundo.

El padecimiento, muchas veces silencioso, ataca a más de 300 millones de personas, de acuerdo con cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud. Vale la pena reflexionar y ser empáticos con las personas que sufren este padecimiento. La depresión es un trastorno que es considerado como una de las principales causas de discapacidad y muerte.

Te puede interesar: Clamidia, ¿qué es y cómo detectarla?

 

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos padecido dolor, tristeza, desánimo. Muchas veces estás emociones son causadas por conflictos personales que tienen una fecha de expiración, y se vuelven a inyectar de buenos ánimos nuestras vidas. Sin embargo, suman millones las personas que sufren a diario apatía, desconcentración y tristeza, para quienes es difícil pararse de la cama.

Con frecuencia se asocia a la depresión con la pereza. Se juzga a la ligera a las personas con este  padecimiento; se cree que no necesitan ayuda especializada, solo “voluntad” para reponerse y hacer las cosas. Realmente se trata de una enfermedad; un padecimiento que te puede llevar al suicidio.

La depresión es un problema muy grave que incide en las tasas de mortalidad y morbilidad. Atacando sin distinción a niños, jóvenes y adultos. La gente la vive de diferentes maneras. Debe ser diagnosticada por especialistas, pues lo que en una primera etapa puede parecer como un tipo de tristeza o melancolía moderada y tratable, en cualquier momento puede salirse de control.

Depresión infografía

Muchas veces nadie se da cuenta que la padece, porque confunde sus síntomas con la frustración y falta de motivación. Debemos preguntarnos qué nos está ocasionando lo que sentimos y buscar ayuda profesional, para recibir un tratamiento medicamentoso, en caso de necesitarlo, y disipar dudas o cerrar las heridas que no nos permitan avanzar.

También hay casos que incluso con la ayuda psicológica o psiquiátrica no basta, porque se requiere, además, de hospitalización. No solo se trata de tener días con mucho ánimo y otros días grises. Esta enfermedad ataca los hilos más sensibles de nuestra vida, como: la parte afectiva, sexual, emocional, social y, en ocasiones, nuestro cuerpo presenta alteraciones debido al trastorno mental, que pueden ser irreversibles.

Es por eso que esta conmemoración trata de orientar a personas que sufren de esta enfermedad, y a sus seres queridos, para que se acerquen con los especialistas para que traten su trastorno y vivan con la mejor calidad de vida posible. 

De acuerdo con la OMS, aproximadamente el 5% de la población vive con depresión. Durante la pandemia, el número de personas que sufren este padecimiento se incrementó un 200%. 

En caso de que sufras o manifiestes algunos de los síntomas que se muestran en la siguiente lista, te aconsejamos que acudas con un profesional de la salud. 

 Síntomas de la depresión:

  • Tristeza persistente
  • Sensación de ansiedad
  • Sensación de un “vacío”
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Irritabilidad, frustración o intranquilidad
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos recurrentes
  • Disminución de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de memoria
  • Alteración del sueño
  • Cambios en el apetito
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio

Recuerda que no tratar esta enfermedad puede poner fin a tu vida, prematuramente. Por eso te recomendamos que si convives con alguien que presenta estos síntomas, o puedes identificar algunos en ti, acudas al centro de salud más cercano, y solicites apoyo médico.