Clamidia, ¿qué es y cómo detectarla?

0
250

Recientemente las visitas en el buscador de Google se han disparado con la palabra “Clamidia”. Entre cómo prevenirla o cuales son sus síntomas, miles de usuarios quieren saberlo todo. Así que hoy te hablaré sobre esta enfermedad, que es una de las más comunes, por lo que es muy importante tener la información a la mano.

La clamidia proviene de una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Su contagio es a través de prácticas sexuales y puede ser por diferentes vías: oral, vaginal o anal.

 

Te puede interesar: Diferencias entre las pruebas PCR y de antígenos

 

 

En el portal de La Universidad Nacional Autónoma de México aparece una definición sobre esta enfermedad, así como las reacciones que ocasiona en el cuerpo humano: 

“Se trata de una bacteria que infecta las células a nivel de las mucosas. Muchas veces las infecciones por Chlamydia trachomatis pasan de forma asintomática y cuando se manifiesta alguna sintomatología, no es tan evidente; por ejemplo, pueden ser molestias para orinar como ardor o una cistitis”. 

“Cuando esas infecciones se llegan a identificar es porque ya estuvieron mucho tiempo en el organismo, ya dejaron algunas secuelas”, apunta la doctora Susana del Carmen Haquet Santana, de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Síntomas:

Los síntomas del cuadro común que puedes llegar a padecer son los siguientes:

  • Dolor al orinar
  • Sangrado intermenstrual y después de las relaciones sexuales, así como dolor durante el acto sexual (mujeres y personas menstruantes).
  • Flujo vaginal
  • Secreción en el pene, así como dolor testicular
  • Dolor y sangrado en el recto

Si tienes alguna sospecha sobre esta enfermedad o presentas alguno de estos síntomas debes de acudir a tu centro de salud, o consultar con tu médico de cabecera. Recuerda que solo un especialista en salud te puede proveer de un tratamiento especial para tu cuadro médico.

A finales del 2021, la Secretaría de Salud Federal informó, a través del Boletín Epidemiológico, que durante la pandemia las enfermedades por transmisión sexual aumentaron hasta un 200%; por lo que convocó a la población a cuidarse y prevenir estos padecimientos con métodos de protección sexual y, por supuesto, acudir al médico periódicamente para detectar cualquiera de estas ETS. Si no se atienden, pueden generar problemas a futuro con complicaciones irreparables.

Epidemiología ETS

En 2019, la Organización Mundial de la Salud consideró que al día se registran cerca de un millón de nuevos casos de ETS; es decir, cada año hay 376 millones de nuevos casos. Entre las infecciones más comunes son: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

“Estamos preocupados por el poco progreso que se ha hecho para detener la propagación”, dijo en ese entonces Peter Salama, Director Ejecutivo del Programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS, en la presentación del estudio Clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis: estimaciones de prevalencia e incidencia global.