Conmemoran el Día del Guardavida en Bahía de Banderas
Este sábado 4 de febrero se celebra el Día del Guardavida en México, en homenaje a Guillermo “el Chino” Volpe, quien fue el primer rescatista muerto luego de salvarle la vida a un bañista que se estaba ahogando en una playa de Mar del Plata, Argentina, en 1978.
El municipio de Bahía de Banderas cuenta con alrededor de 19 elementos guardavidas en todo la zona costera, 10 adscritos a la dirección de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas y nueve a Protección Ciudadana y Bombero de Nayarit.
Aunque no es costumbre celebrar este día en Bahía de Banderas, este fin de semana cada uno de ellos lo conmemoraron en sus áreas de trabajo, en las playas, en este puente largo, en el que han arribado miles de turistas que vienen a pasar un rato agradable en la bahía.
El trabajo del guardavidas es vigilar, prevenir y rescatar con valores y aptitudes profesionales a los usuarios de algún espacio acuático ya sea mar, albercas, parques acuáticos, presas etc.
No obstante, es poco valorada por la sociedad, pero de suma importancia para la reducción de muertes por ahogamiento, que es la tercera causa de muertes a nivel mundial según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Por lo que requiere de muchas horas de entrenamiento y capacitación para estar en óptima condiciones para poder ayudar a quien lo necesita y de pocos días de descanso y de muchas horas extras.
Cuando usted acuda a disfrutar de las playas de la Bahía hágales un favor; acate todas sus indicaciones, valore su trabajo y agradezca esta loable labor, debido a que pocos ponen en peligro su vida por salvar la de otros.