19 de febrero: Día del Ejército Mexicano

¿Conoces el origen de esta conmemoración? A continuación te contamos los detalles que dieron inicio al reconocimiento
0
852
Día del Ejército Mexicano

Este lunes 19 de febrero el territorio nacional está de manteles largos, pues se conmemora el Día del Ejército Mexicano, efeméride que tiene el objetivo de homenajear a todos aquellos que aportan su valentía para defender a nuestro país.

También conocido como el ‘Día del Soldado’, la fecha también festeja a la fundación del Ejército Constitucionalista, institución clave para la restauración democrática del país.

Cabe destacar que en la actualidad, las Fuerzas Armadas se encargan de luchar por la soberanía y la garantía de seguridad para todos los ciudadanos.

Por otra parte, tienen la tarea de aplicar en plan DN-III en caso de desastres naturales, pues junto con las demás dependencias encargadas de la seguridad, representan a la fuerza terrestre de México.

Incluso, el mando del Ejército Mexicano recae en las manos de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, mientras que la administración y operatividad corresponde al Secretario General de la Defensa y al Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Por ello y más, la celebración de este día representa algo sumamente importante para los mexicanos. A continuación te contamos más detalles sobre estipulación. 

@sedenamx ¡Hoy es el gran día! …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… #EjércitoMexicano ♬ sonido original – SEDENAmx

Origen del Día del Ejército Mexicano

Todo se remonta a 1950, año en el que Miguel Alemán Valdés, mandatario de ese entonces, instituyó al 19 de febrero como el Día del Ejército Nacional. 

Sin embargo, el antecedente para dicha decisión fue el asesinato de Francisco I. Madero en 1913, así como la emisión del decreto 1421 de parte del Congreso de Coahuila, donde desconocieron a Victoriano Huerta como dirigente de la nación y otorgó facultades al gobernador de dicha entidad para levantar un grupo armado con el objetivo de restablecer el orden constitucional.

Fue entonces que recibió el nombre del ya mencionado Ejército Constitucionalista, que años después se convirtió en el Ejército Mexicano.

Por otra parte, es importante recordar que dicho cuerpo militar posee diversos precedentes históricos, tal es el caso del Ejército Insurgente, el Trigarante o el Nacional, todos guiados para cumplir la misma menta: defender a la República Mexicana.

Dulce Cruz