Detienen a jefe de seguridad de Los Chapitos en Culiacán, Sinaloa

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o condena de "El Nini"
0
1294

La tarde de este miércoles se llevó a cabo un fuerte operativo en varios puntos de Culiacán, Sinaloa, y más tarde se registró la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien es señalado como el presunto líder de las fuerzas especiales de Los Chapitos, hijos del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El operativo incluyó el aseguramiento de una vivienda en el sector Colina de la Rivera, al norte de la ciudad, restringiendo el acceso vehicular y permitiendo solo la entrada peatonal a los residentes locales en un radio de al menos tres manzanas.

Los habitantes de Culiacán captaron el despliegue de Fuerzas Armadas y compartieron las imágenes del operativo mediante redes sociales, especulando que se trataba de la captura de un individuo vinculado al Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, se reportó la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien presuntamente encabeza las fuerzas especiales de Los Chapitos, hijos del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los Chapitos han sido catalogados como objetivos prioritarios por parte de Estados Unidos, puesto que la Administración de Control de Drogas (DEA) ha señalado que esta facción opera de manera violenta, recurriendo a prácticas crueles para someter a sus enemigos.

¿Qué hace “El Nini”?

De acuerdo con el Departamento de Estado en Estados Unidos, Pérez Salas trabaja directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, liderando al personal de seguridad de los hijos de “El Chapo”, que está conformada por hombres de entre 20 y 35 años.

En febrero de 2021, un gran jurado federal emitió una acusación formal contra Néstor Isidro Pérez Salas por conspiración de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalia de testigos.

El 4 de abril de 2023, un nuevo gran jurado federal emitió una acusación adicional, incluyendo cargos de conspiración de importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.