Detienen en la FGR a Florian Tudor, líder de la mafia rumana

0
203

El líder de la banda de la Riviera Maya, Florian Tudor, fue detenido este jueves en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR), en respuesta a una orden de extradición que existía en contra de “El Tiburón” por parte de autoridades de Rumania.

“Florián ‘T’, fue detenido hoy por personal de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado”, informó la FGR en un comunicado.

OCCRP, Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project publicaron una investigación en 2020 que reveló que las operaciones de la banda de la Riviera Maya representaron más del 12% del robo de tarjetas de crédito en todo el mundo.

Desde el 19 de marzo de este año un tribunal de Bucarest había condenado a seis miembros de la llamada banda Riviera Maya a penas de prisión de entre tres y diez años por intento de asesinato, chantaje y por la creación de un grupo criminal dedicado a clonar tarjetas bancarias a gran escala en México, incluyendo Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Durante la detención del líder criminal, un elemento del Ministerio Público Federal, obstaculizó la operación del arresto, así mismo, el abogado del ahora detenido golpeó a los agentes de la Policía Federal Ministerial.

Clonación de tarjetas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Los cajeros automáticos que se utilizaron para clonar las tarjetas, fueron colocados en sitios de alta afluencia turística, los ingresos anuales de este robo sumaban unos 240 millones de dólares.

La estafa en los cajeros se extendió hasta mediados de 2019, por lo que el monto hurtado podría haber sumado 1,200 millones de dólares.

En julio de 2015 se expandió a Jalisco, en donde recibió permiso de autoridades locales para colocar sus dispositivos; incluso, uno de ellos se instaló en el edificio de la Alcaldía de Puerto Vallarta. Al año siguiente, en junio de 2016, amplió su negocio a Sayulita, en Nayarit, otro punto de alta concentración de visitantes internacionales. Los testimonios recopilados por las autoridades rumanas mencionan que también colocaron cajeros en Baja California.

*Con información de Quinto Elemento Lab