“Por instrucciones” dan audiencia a Florian Tudor

0
157

Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien desempeña como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tuvo una reunión con Florian Tudor, presunto líder de una banda rumana clonadora de tarjetas en Puerto Vallarta, Sayulita, Quintana Roo.

Te puede interesar: Estafa millonaria a turistas de Cancún, Vallarta y Sayulita

En la conferencia mañanera de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, Icela Rodríguez recalcó que hasta la fecha no existe orden de aprehensión contra Tudor, por lo que se le recibió como a cualquier “ciudadano”.

“Cumpliendo instrucciones, recibimos al ciudadano de origen rumano Florian Tudor. Fue solamente darle una audiencia para escuchar todo lo que él quería expresar, al final después de que él hizo sus alegatos, él hizo una exposición general en donde hay documentos, muchos de los cuales son públicos, lo escuchamos y le dimos la fecha para la audiencia, para la garantía de audiencia que tiene con la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y eso fue todo”.

Señaló que solo le dieron el derecho de audiencia, porque la dependencia a su cargo no es la encargada de investigar su caso.

“Está en manos de la Fiscalía General de la República, entonces pues no tenemos nosotros conocimiento de una orden de aprehensión hasta el día de ayer, entonces no era una persona señalada para la Secretaría con una orden de aprehensión, pues nuestro trato fue como a cualquier ciudadano de escucharlo. Su caso está en manos de la Fiscalía”.

Mientras tanto la UIF de la Secretaría de Hacienda mantiene congeladas las cuentas bancarias de Florian Tudor y de sus presuntos cómplices en la clonación de tarjetas bancarias a turistas de estos destinos turísticos.

Clonación de tarjetas en Puerto Vallarta

Los cajeros automáticos que se utilizaron para clonar las tarjetas, fueron colocados en sitios de alta afluencia turística, los ingresos anuales de este robo sumaban unos 240 millones de dólares.

La estafa en los cajeros se extendió hasta mediados de 2019, por lo que el monto hurtado podría haber sumado 1,200 millones de dólares.

En julio de 2015 se expandió a Jalisco, en donde recibió permiso de autoridades locales para colocar sus dispositivos; incluso, uno de ellos se instaló en el edificio de la Alcaldía de Puerto Vallarta.

Al año siguiente, en junio de 2016, amplió su negocio a Sayulita, en Nayarit, otro punto de alta concentración de visitantes internacionales. Los testimonios recopilados por las autoridades rumanas mencionan que también colocaron cajeros en Baja California.

*Con información de El Universal y Quinto Elemento Lab