Vigilia por afectados de SIDA, detectan 2 a 6 por mes

0
260

El encargado del Consejo Municipal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, COMUSIDA Vallarta, José Ascensión Topete González, invitó a la ciudadanía a participar de la Vigilia Internacional en memoria de las personas afectadas por el VIH, con el lema:

“En memoria a los que ya no están… Actuemos: Un diagnóstico temprano evita la muerte por sida”.

Será a las 8:00 de la noche en la plaza de El Pitillal, se pide llevar una veladora.

Vigilia Internacional en memoria de las personas afectadas por el VIH

“Esperamos a toda la población que participe y que encienda su luz, que porte una veladora, si tiene el tiempo y deseo pueda asistir a la plaza de El Pitillal, vamos a dar sobre la misma la caminata de la prevención y la vida, porque el símbolo especial de esta conmemoración es la luz de la esperanza para quienes viven con sida y una población que puede hacer un trabajo preventivo junto con su gobierno”, indicó. 

Recordó la Vigilia se realizó por primera vez en 1983, en San Francisco, California, en memoria de las personas que habían fallecido por esta causa. Se realiza el tercer domingo de mayo. Este movimiento social, tiene el objeto de concientizar, para generar prevención y atención en personas que padecen VIH, y un llamado a la no discriminación o estigmatización, anteponiendo sus derechos humanos. 

Ponderó que también se busca ser más solidarios y recordar a quienes de manera reconocida o anónima dedicaron parte de su vida en apoyar la causa, para en su mejoría actuar. 

EL AÑO PASADO DETECTARON 476 CASOS DE VIH EN VALLARTA

Topete González dio a conocer que entre las actividades de COMUSIDA realizan pruebas rápidas, seguras y gratuitas de detección de VIH, sífilis y hepatitis, en sus oficinas ubicadas en el Barrio Santa María, a un costado del DIF, además en módulos móviles por toda la ciudad.  

Informó:

“El año pasado se dieron en Puerto Vallarta 476 casos de enfermedades de sida, nosotros a partir de octubre que empezamos, tenemos una detección al mes de 2 a 6 personas con VIH” 

Destacó que a medida que se acercan más a la población, en los reclusorios, centros de rehabilitación y las personas que viven en sus familias que normalmente no usan el condón, no se cuidan en el ejercicio de su sexualidad, se dan cuenta que hay muchos casos, por lo que consideró se pudiera duplicar la cantidad antes mencionada. 

El funcionario municipal subrayó que el diagnóstico oportuno de la enfermedad permite cortar las cadenas de contagios y reduce el riesgo de mortalidad de quien la padece.

 

Miguel González Guerra