Aprueban despenalización del aborto en Sinaloa

Despenalización del aborto en sinaloa

El Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó en lo general con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.

Te puede interesar: Corte declara inconstitucional penalización del aborto

Justo en el Día Internacional de la Mujer, Sinaloa se convierte en el séptimo estado en despenalizar el aborto.

Queda pendiente discutir las reservas presentadas al dictamen aprobado.

 

El dictamen

Las encargadas de aprobar el dictamen en el cual se proponían reformas y adiciones en materia de interrupción legal del embarazo fueron las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos.

El dictamen señala que el aborto será un servicio gratuito en instituciones del Sector Salud y se permitirá hasta la semana 13 de gestación.

Además se indica que las reformas propuestas cumplen con los estándares internacionales con respecto a calidad y salubridad.

 

Las irregularidades

La organización Ipas México señala que el dictamen:

“Lejos de garantizar el derecho a decidir, lo limita y desconoce”.

Esto debido a que algunos artículos podrían generar barreras en la implementación de servicios públicos de salud así como confusión entre proveedores de servicios.

Por su parte, la organización feminista GIRE señala que la reforma tipifica el delito “interrupción del embarazo”, y esto podría implicar que se castiguen partos prematuros o cesáreas.

La organización también cuestionó la redacción de algunos artículos al no ser precisos sobre lo que son “conductas prohibidas”, así como precisar que es legal obligar a una mujer embarazada a abortar sin su consentimiento.

La organización expuso: 

“Desde GIRE confiamos en que estas deficiencias pueden ser enmendadas y que no se obstaculice el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes”.

Te puede interesar: Despenalización del aborto desata protesta en México

Los estados que han despenalizado el aborto en México son:

  1. Colima
  2. Ciudad de México
  3. Oaxaca
  4. Veracruz
  5. Hidalgo
  6. Baja California
  7. Sinaloa.
Comparte