Despenalización del aborto desata protesta en México

0
357

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha logrado tres acciones que favorecen los derechos humanos de todas las mujeres:

  • Atendiendo a los derechos humanos y la Constitución, ha despenalizado al aborto para consagrar el derecho de las personas a decirdir el número de hijos que quiere tener.
  • Ha declarado que no se puede penalizar nunca el aborto cuando es fruto de una violación.
  • Los estados no podrán establecer en sus leyes el derecho a la vida desde su concepción.

Sin embargo, esto ha traído numerosas reacciones negativas incluso de personal de la salud que se han negado a realizar ese procedimiento.

La subdirectora del hospital municipal de Tepetlixpa, Estado de México:

“El siguiente reto ahora va a ser enfrentar esa objeción de conciencia. Las nuevas generaciones ya están más adaptadas a este cambio. Pero los médicos adultos luchan mucho contra sus principios morales”.

Aún queda un artículo que los ministros decidieron postergar para la próxima sesión con la finalidad de tener una discusión a fondo y es con respecto a si el personal médico y de enfermería podrán ejercer o no la objeción de conciencia.

 

Las protestas

Con pancartas como “mamita déjame vivir, tengo derecho”, cientos de personas se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para protestas contra el fallo donde se declaró inconstitucional penalizar el aborto.

El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Cortés Jiménez, dijo:

“Estamos aquí porque la Corte ya cometió una doble suprema injusticia en contra del derecho fundamental a la vida”.

 

La iglesia católica

El editorial del semanario “Desde la fe”, la iglesia católica expresó:

“(Las decisiones de la corte generan) Una visión machista y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte. Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación”.

 

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

Con esta apertura, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres pidió revisar 432 carpetas de investigación por el delito de aborto en 27 de los 32 estados del país.

Su titular, Fabiola Alanís, dijo:

“Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales, por lo que deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país”.