Se deslinda XI Ayuntamiento de la devastación de mangle en Nuevo Vallarta
La Dirección de Desarrollo Territorial y Urbano de Bahía de Banderas, a través de la subdirección de Medio Ambiente, se deslindó de la devastación de más de 500 metros de manglar ubicado en la ribera del estero “El Chino” sobre la Av. Cocoteros de Nuevo Vallarta, aclarando además que la dependencia no ha dado permisos para intervenir en la Zona Federal Marítimo-Terrestre.
Lo anterior, lo dio a conocer el subdirector de Medio Ambiente, Álvaro Macias Valdez, quien agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) es la que se hace cargo de darle seguimiento de las denuncias interpuestas por parte de los colonos del fraccionamiento náutico. Asimismo, advirtió que una vez que se inicie con las edificaciones, la subdirección iniciará un proceso de suspensión de actividades, dado la irregularidad en la que se encuentra dicha construcción y las denuncias que se han interpuesto.
Hay que recordar que fue a inicios de noviembre que, una empresa inmobiliaria, sin ningún remordimiento, con una retroexcavadora, removió la zona de manglar y se instaló una malla ciclónica en color verde, afectando el hábitat de especies tanto marinas, subacuáticas, aves y reptiles, esto a la vista de las autoridades estatales y municipales.
La acción constituye una afectación a la zona federal marítimo-terrestre y a una especie de manglar protegida por la Norma Mexicana NOM 022. Según el Artículo 420 bis del Código Penal Federal, se impondrán penas de dos a diez años de prisión y multas económicas de 100 a 10 mil salarios mínimos, dependiendo de la superficie afectada, a quienes ilícitamente dañen, desechen o rellenen humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos. Se espera que las autoridades tomen medidas y apliquen las sanciones correspondientes por la afectación al ecosistema.
GC