Desiste Ayuntamiento de demandas a 70 nuevos sindicalizados
Lucía Edith Curiel Peña, secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, informó que firmó un acuerdo con el alcalde Luis Michel, donde él giró instrucción a la dirección jurídica, para que en un plazo de 15 días se desistan de las demandas a los nuevos sindicalizados, con lo cual también los burócratas detuvieron su emplazamiento a huelga.
Recordó que realizaron una asamblea la semana pasada, con la mayoría de sus 1 mil 140 agremiados, donde el principal punto fue la posible huelga, pero ante la disponibilidad del presidente municipal acordaron no realizarla, confiando en que la autoridad cumplirá con los acuerdos.
“Les informé a los trabajadores que llegamos a buenos acuerdos, hubo disposición de parte de la administración, el profesor Michel nos dio apertura al diálogo y acordamos 15 puntos que traíamos en el pliego petitorio que resultan favorables para la base sindicalizada, vamos sumando más logros y creo estamos trabajando en coordinación”.
“Como nos marca la ley, uno de los puntos a tratar era un emplazamiento a huelga, pero fue muy oportuno y la disposición por parte del alcalde, creo que llegamos a buenos acuerdos y todo en favor de los trabajadores”, destacó.
Cabe recordar que el gobierno actual emanado del partido MORENA, interpuso demandas ante en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, alrededor 240 empleados que sindicalizaron al final de la administración anterior de Movimiento Ciudadano, argumentando que aún no cumplían con los requisitos para su base, la dirigente Lucy Curiel aclaró que de estos realmente 70 son lo que sí pertenecen a su organización, mismos a los que se retirarán las demandas.
POLICÍAS NO ESTÁN SINDICALIZADOS, PERO LOS ASESORAN PARA JUBILACIÓN
Curiel Peña, entrevistada sobre el tema que en menos de una semana han fallecido dos policías municipales, sin lograr su justa jubilación, uno la había solicitado por tiempo y el otro por discapacidad, indicó que los elementos de Seguridad Pública no son sindicalizados, sin embargo, los han asesorado en sus trámites.
“Si hay muchos policías que cumplen ya con el término para poder jubilarse, nada más que ese proceso lo llevan directamente en la administración, ya que ellos conforme a la Ley de Servidores Públicos tienen base de confianza, entonces no están sindicalizados, pero preocupados por ese tema estuve con el oficial mayor administrativo, me informó que la administración está trabajando lo propio, a través de la comisión edilicia de Seguridad Ciudadana que preside la regidora Sara Mosqueda, en un proyecto para apoyarlos y la posibilidad de ser evaluados quienes tengan alguna enfermedad para pasar a Pensiones del Estado”.
La líder desconoce el número de policías que estén en esa situación, pero de la base sindicalizada tiene a 135 personas que cumplen con los requisitos para su retiro, teniendo ya un calendario establecido de jubilaciones con la administración. Indicó que los médicos de Pensiones del Estado los pueden evaluar, y dictaminan sobre su jubilación por enfermedad.