Desinterés del Ayuntamiento de Vallarta en tener playas limpias con Bandera Azul

0
1311

La falta de interés del gobierno municipal de Puerto Vallarta es la principal causa de que haya disminuido drásticamente el número de playas limpias con el galardón internacional Bandera Azul; de ocho que se tuvieron, este año 2023 solo se cuenta con tres -todas gestionadas por hoteles-, en las playas del Sheraton, Marriott y Westin, informó Joaquín Díaz Ríos director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México, operadora de Blue Flag.

Dado que el reconocimiento se tiene que renovar de manera anual, para certificar que las playas siguen estando limpias, el ejecutivo mencionó en entrevista que se acercaron al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para trabajar en la renovación del galardón en las playas: De Oro, Camarones, Conchas Chinas, Amapas y Palmares, pero no recibieron ninguna respuesta oficial:

“Estuvimos en contacto con el gobierno municipal, pero no nos dieron una respuesta oficial, solo de manera informal se nos dijo que no se seguirían con el programa este año, desconozco las razones por las que no hubo argumentos sobre esta decisión”.

El principal operador en México de las Banderas Azules reiteró que no hubo una comunicación oficial por parte del Ayuntamiento, lamentó que las playas mencionadas pierdan ese reconocimiento, ya que representa el esfuerzo de mucha gente por cumplir con los más altos criterios de limpieza y sustentabilidad, esfuerzo que queda truncado.

Joaquín Díaz Ríos director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México

° Entregan Bandera Azul a playa del Sheraton

“La preparación para recibir la Bandera Azul requiere casi un año porque se realizan 20 monitoreos durante ese periodo, para verificar el cumplimiento de los 33 parámetros dentro de directrices nacionales e internacionales. Por ahora la convocatoria para la temporada 2024-2025 se acaba de publicar este mes”.

Agregó que el estado de Nayarit está muy comprometido con el mantenimiento de las Banderas Azules para las playas de Nuevo Vallarta, la laguna de Santa María del Oro y dos marinas de esta región. 

Asimismo, Joaquín Díaz destacó que hay acuerdos para que este proceso no implique un pago alto para los gobiernos municipales, ya que tienen tarifas accesibles, y enfatizó la importancia de contar con estos procesos de limpieza profunda e integral, simbolizados con el galardón de la Bandera Azul, de reconocimiento internacional.