Desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en AL

0
160

El Colegio de México, Clacso y la Unesco dieron a conocer el informe ‘Danzar en las brumas, género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y El Caribe’, en el cual dieron a conocer las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres jóvenes en América Latina y México, lo que define la forma en que viven en la adultez.

Una de las autoras del estudio, Landy Sánchez Peña, quien también se desempeña como directora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, explica:

“En América Latina y en México, por supuesto, las transiciones a la adultez, al primer trabajo, a la salida de la escuela, al primer hijo, son marcadamente desiguales, por ejemplo, en el momento en el que ocurren: hay segmentos importantes de las juventudes experimentando el embarazo a muy temprana edad, lo cual tiene consecuencias a lo largo de la vida, mientras otro segmento retrasa mucho la llegada del primer hijo. Son transiciones de vida que cada vez se están polarizando más”.

 

Embarazo adolescente

El informe precisa que la desigualdad social se vincula estrechamente con el embarazo adolescente pues es más probable que una joven de bajos ingresos o aquellas que viven en zonas con niveles altos de violencia se embarace que aquellas jóvenes que no viven en estas condiciones.

Te puede interesar: La importancia del pensamiento de Simone de Beauvoir

La coordinadora del informe y de la Red de Estudios sobre Desigualdades en el Colegio de México, Laura Flamand, señaló que:

“En México alrededor de 350 mil adolescentes se embarazan al año, aproximadamente mil cada día. Esas mujeres ya están en desventaja, unas más que otras dependiendo de la condición socioeconómica, porque no tendrán el mismo acceso a educación y a oportunidades laborales que quienes se embarazan después”.

 

La pandemia 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) asegura que por cada seis meses de aislamiento social, se proyectan siete millones de embarazos no planeados.

Asimismo, el Consejo Nacional de Población en México estima un aumento del 30 % de los embarazos adolescentes debido a una combinación de factores:

El confinamiento hizo más vulnerables a niños ante ataques sexuales y abusos
La suspensión de clases y la falta de unidades de salud no relacionadas con COVID-19 privaron a muchos adolescentes de atención y prevención.

 

Otros retos…

Durante la pandemia se dio un aumento del 2.9 % en casos de violencia doméstica y violación.

Aunado a esto, en México es donde se registra una mayor incidencia de desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes, así como 11 feminicidios al día.

Te puede interesar: 2021 fue el segundo año más letal para las mujeres

Además las mujeres son más vulnerables a la revictimización sistémica así como negligencia médica, abandono, castigo físico, emocional, explotación sexual y violencia de pareja.