Desfila GN, Marina y Sedena en la Plaza de la Constitución

0
268

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició el acto conmemorativo por el 212 aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Constitución, de la capital del país.

Durante el evento se hará la presentación oficial de la Guardia Nacional como brazo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además del presidente, los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, emitirán un pronunciamiento con motivo de esta fecha importante en el país.

Al término del evento, más de 18 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y de la Guardia Nacional desfilarán por el Centro de la capital del país en conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México.

Lo harán después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya la ceremonia.

Con motivo de esta fecha, la Guardia Nacional hizo su presentación oficial como brazo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego que fuera transferida por aprobación del Congreso de la Unión.

Esta es la segunda ocasión que la Guardia Nacional encabeza la columna del desfile cívico-militar, la primera ocasión fue en 2019, cuando tenías mes de haberse creado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al grito de “Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, Servir a la patria”, los elementos, de los cuales 20 mil son mujeres, partieron del Zócalo organizados en siete agrupamientos: Descubierta, Guardia Nacional, Defensa Exterior y Seguridad Interior, Acciones Cívicas y Obras Sociales, Auxilio a la Población, Sistema Educativo y Agrupamiento Montado.

Bajo el mando del general, Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la columna, salió en primer lugar un agrupamiento de motocicletas de la Guardia Nacional y del Ejército, seguido de una escolta de guardias nacionales, militares y marinos, con una bandera nacional monumental.

Atrás de ellos, vienen los contingentes de la Guardia Nacional de la direcciones de protección al medio ambiente, proximidad social, protección al turismo, administración y operación de aduanas, seguridad aeroportuaria y de fuerzas especiales, algunos de estos apoyados con patrullas y vehículos pesados.

A dicha corporación encabezada por el general retirado Luis Rodríguez Bucio, le siguen los contingentes del Ejército de defensa exterior y seguridad interior.

A la par de la marcha en tierra, 111 aeronaves (64 de ala fija y 47 de ala rotativa) realizarán 38 sobrevuelos sobre el Zócalo y la capital del país.

Guardia Nacional encabeza desfile cívico militar

Desde las 02:00 am elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se concentraron en la explanada del campo Militar 1-A, donde los contingentes con paso redoblado marcharon al metro Toreo, que los llevó al Metro Pino Suárez, para de ahí caminar a la plancha del Zócalo capitalino en el Centro Histórico, para participar en el desfile conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia Nacional.

Los elementos comenzaron su día con el toque de levante a las 00:01 horas, en sus respectivos dormitorios; mujeres y hombres se levantaron para portar su uniforme y equipo que ocuparán durante el desfile, como es el caso de Daniela García, integrante de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención.

“Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, subordinadas al poder civil”

En un tono más moderado, y sin portar el uniforme de gala como lo hizo en la ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional actúan en todo momento subordinadas al poder civil, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el acto civil por el 212 aniversario de la Independencia de México, y ante López Obrador, el general Sandoval reiteró que el proceso del Ejército será apegado al marco jurídico actual y sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole.

“En cumplimiento de las múltiples misiones y tareas encomendadas, las Fuerzas Armadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo en Zócalo de la Ciudad de México.

“Con esa misma convicción reafirmamos que nuestro proceder es, y será siempre, apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria”, agregó el titular de la Sedena.

En su discurso, Sandoval González destacó la importancia de la Guardia Nacional, a la que calificó como una institución de excelencia para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Dijo que la corporación ha sido un factor primordial para disminuir la incidencia delictiva en el país, principalmente las acciones de la delincuencia organizada.

AMLO plantea en desfile militar un comité ante guerra Rusia-Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que sea avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la ceremonia del desfile cívico militar por el 212 Aniversario de la Independencia de México, López Obrador dijo que el canciller Marcelo Ebrard presentará la propuesta en la próxima asamblea general de la ONU.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”, dijo en el Zócalo.

Ante representantes del Poder Judicial y Legislativo, invitados especiales y tropa que participa en el desfile cívico militar, el Presidente afirmó que la política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia conflicto y en vez de enmendar el error optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones.

El presidente López Obrador también arremetió en contra de la ONU al señalar que el organismo internacional permanece inactiva y borrada en este conflicto bélico, asimismo, reprobó la invasión de Rusia a Ucrania y cuestionó porque la Organización del Tratado del Atlántico del Norte le niega su ingreso a Ucrania.