Desecha el Ayuntamiento proyecto turístico de Ameyalco

0
131

Este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta votó en contra de la iniciativa presentada por el presidente municipal, Luis Michel Rodríguez, sobre el Proyecto AMEYALCO (hotel/spa/resort) y se ordenó al síndico a que fundamente la negativa del cabildo. 

Este jueves, se llevó a cabo la sesión ordinaria de Ayuntamiento de Puerto Vallarta y entre las iniciativas agendadas se encontraba la del presidente municipal, la cual proponía en cumplimiento resolutivo Segundo 518/2014, interpuesto por la parte interesada, a efecto de que se analizará si el proyecto de Plan Parcial de Desarrollo Urbano denominado “Desarrollo de Turismo Alternativo AMEYALCO” contaba con todos y cada una de los elementos enunciados en el arábigo 122 del Código Urbano del Estado de Jalisco y se remitiera al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y, Procuraduría de Desarrollo Urbano para efecto de su consulta pública. 

Sesión ordinaria de Ayuntamiento de Puerto Vallarta

Sin embargo, por más de una hora se discutió este punto por el impacto ambiental que representaría dicho proyecto, por lo que algunos ediles buscaban desechar este punto en la orden del día; otros pedían votar para que pasara a las comisiones correspondientes o bien tomar un receso para analizar mejor el tema; toda vez que, no se les entregaron los documentos correspondientes a los regidores sobre el resolutivo que le llegó al Ayuntamiento desde marzo de este año y apenas se estaban enterando.

En este sentido, la fracción del Partido Verde pidió la participación del rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, para que hablara sobre este proyecto, el cual tiene más de 10 años que una empresa lo quiere llevar a cabo.

Sesión ordinaria de Ayuntamiento de Puerto Vallarta

“El proyecto Ameyalco desde inicio de su promoción estuvo plagado de irregularidades desde la aprobación del estudio de impacto ambiental, con decirles que la revisión del dictamen le costó el cargo al delegado federal en aquel entonces. Tenemos suficiente información a la mano para poder demostrar que el proyecto es altamente impactante no solo afectaría la biodiversidad de esta zona que es una de las más ricas del país sino que afectaría hoy, más el problema del agua que estamos viviendo en Puerto Vallarta”. 

Reiteró que este proyecto es altamente impactante al medio ambiente; incluso las manifestaciones de impacto ambiental eran inconsistentes.  Por tal motivo, la regidora Guadalupe Guerrero, presidenta de la Comisión Edilicia de Equidad de Género, solicitó que antes de votar a favor o en contra de esta iniciativa primero se presentaran todos los documentos necesarios.

La discusión duró más de una hora, al final se votó en contra y se ordenó al síndico a que fundamentara la negativa. Cabe mencionar que, este proyecto se presentó hace unos 11 años en la administración de Salvador González Reséndiz y posteriormente con Ramón Guerrero; sin embargo, nunca pasó ya que la construcción se buscaba ser en la montaña, por el rumbo de la agencia municipal de Los Llanitos.

Brenda Beltrán