Desde la violencia hasta la solidaridad: así fue el bloqueo

0
278

La manifestación contra el verificentro de este viernes 21 de abril estuvo plagada de muchos matices donde se observaron varios conatos de violencia hasta muestra de solidaridad, en un bloqueo donde brillaron por su ausencia aquellos que dicen ser representantes del pueblo, a excepción de una regidora.

A las 9 de la mañana fueron llegando ciudadanos, quienes tranquilamente pegaron unas lonas al lado del centro de verificación. La presencia de la autoridad estatal todavía era moderada en ese momento.

Fue aproximadamente a las 10 de la mañana cuando una delegación de tres personas de la Unión de Vecinos Vallartenses entró al verificentro para entregar un pliego petitorio. No obstante, muchos de los manifestantes se enojaron ante esta acción y les gritaron vendidos.

Al salir tras entregar los oficios, los insultos no fueron pocos y los representantes de la asociación de hicieron un lado. En ese momento llegaron aquellos que primero fueron a la Unirse también a entregar un pliego contra el Gobernador Enrique Alfaro. Era una caravana de ocho vehículos, simpatizantes de El Barzón.

Pero los ánimos ya estaban álgidos y a las 10:45 am las personas comenzaron a bloquear los carriles centrales de sur a norte en el boulevard Francisco Medina Ascencio. Fidencio Hernández de El Barzón dijo que no estaba de acuerdo y se retiró por el compromiso que habían firmado de no afectar a terceros. Recalcó que debía seguirse el tema jurídico. 

A las 11:26 am comenzaron los conatos de violencia cuando los policías antimotines estatales se formaron en una fila y fueron avanzando, replegando a los manifestantes que estaban en su camino. Esto sucedió al menos en diez ocasiones a lo largo del día. Para las 12:06 pm las letras de Molotov se escuchaban de fondo con “Gimme the power” mientras los elementos estatales se enfrentaban a la ciudadanía.

A la 1:00 la ciudadanía abandonó el exterior del verificentro y tomó el crucero de la 41 zona Militar, pero tan sólo media hora después terminarían los últimos enfrentamientos. La Policía Estatal dio su brazo a torcer y se replegó hacia las jardineras junto a la zona militar al darse cuenta que lo manifestantes no darían un paso atrás. Ahí también estuvo la Policía Municipal de Puerto Vallarta apoyando a los estatales y cuidando que no hubiera incidentes.

Los policías de Jalisco se alejan de los ciudadanos inconformes

Acude regidora morenista

La regidora morenista Carla Esparza se apersonó y pidió que se abriera un carril a la circulación, siendo ignorada por los manifestantes. Después entabló comunicación telefónica con la representante del Gobernador de Jalisco, Susana Rodríguez Mejía, a quien puso en altavoz y se le escuchó decir:

“Están en todo su derecho de manifestarse, pero también están afectando a otra gente. Sabemos quiénes son y a que grupo político pertenecen quienes están bloqueando, tenemos fotos… te estas volviendo parte del problema”, dijo Rodríguez Mejía.

Esparza Quintero le reviró que saliera de la comodidad donde no hay aire acondicionado, así como ella, “me agredieron los estatales”, aseguró la edil, “mentirosa”, le reviró Susana Rodríguez, “todo el sector empresarial y turístico está viendo que te estás convirtiendo en parte del problema”.

Regidora Carla Esparza Quintero

En medio de todo esto, también hubo muchas muestras de apoyo a través de redes sociales y sobre todo, quienes llevaron agua, sueros y hasta tortas ahogadas. Los vendedores ambulantes de comida tampoco faltaron y lograron una buena venta.

Señora Rosa Anguiano regala agua de arroz

Para las 4 de la tarde Juan Aguilar, uno de los líderes de la manifestación, anunció que llegaron al acuerdo de retirarse pues el próximo martes habrá una reunión con el Gobierno Federal, estatal y vallartenses contra el vericentro y todos estuvieron de acuerdo.

En los próximos días abrirán una página en Facebook para ir anunciando sobre los avances sobre este tema. Señalaron que si no hay acuerdo el próximo martes, podrían cerrar ahora el puente Ameca.

Carolina Gómez Aguiñaga