Descubren sexto cuerpo de militar desaparecido en el mar de Ensenada; falta uno

Según la tía de uno de los militares, la orden de ingresar al mar fue dada por el coronel David López Hernández
0
1202
Cuerpo de militar en un ataúd con la bandera de México

En la mañana de este sábado 2 de marzo, se informó sobre el descubrimiento de un cadáver en el mar de Ensenada, Baja California. Se cree que podría ser uno de los siete militares que desaparecieron el 20 de febrero. Recordar que, hasta ahora, han sido recuperados seis cuerpos presuntamente ahogados.

La Secretaría de Marina (Semar) ha informado que las labores de rescate del último cuerpo de los siete militares desaparecidos continúan. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo las investigaciones necesarias para confirmar la identidad de los cuerpos. Hasta el momento, se ha confirmado que tres de los seis cuerpos recuperados pertenecen a los militares.

Es  importante precisar que durante el jueves y el viernes pasados, se encontraron dos cuerpos adicionales que presentaban similitudes con los militares del Ejército Mexicano que se encontraban realizando ejercicios militares en la Playa Corona, a pesar de las advertencias sobre las marejadas.

Entérate: Descubren cuerpo en playa de Ensenada, y sería militar de la GN

El motivo por el que los militares se encontraban en la región es incierto, ya que familiares de los soldados afirman que la práctica no estaba programada y señalan que se trató de una “novatada”, lo que ha levantado sospechas de presunta negligencia de parte de altos mandos de la Semar en Ensenada.

En ese sentido, familiares de los militares compartieron evidencia de las prácticas a las que fueron obligados los efectivos, a pesar de las malas condiciones del clima. Esto puede ser visible la página de Facebook “Soldados Desaparecidos Ensenada”.

Familiares acusan a coronel David López Hernández de dar la orden de ingresar al mar

De acuerdo a la evidencia registrada, se puede ver a los militares con equipo táctico, botas y uniformes militares, ingresando al mar. Para una de las madres de las víctimas, esto es evidencia de que “les dieron la orden” de entrar al agua, a pesar del riesgo que representaban las olas de más de cuatro metros de altura que se registraron la tarde del 20 de febrero.

“No fue un accidente, gobernadora Marina del Pilar. Esto fue un asesinato, queremos justicia”, declaró una de las madres en respuesta a las palabras de la mandataria estatal, quien calificó el hecho como un “trágico accidente”.

En relación con la investigación del caso, la Fiscalía General de Justicia Militar ha iniciado una investigación por un “error de mando” durante el adiestramiento militar, ya que no se respetó el protocolo establecido. Según la tía de uno de los militares, la orden fue dada por el coronel David López Hernández, quien junto con otros dos miembros de la tropa y tres oficiales, se encuentran detenidos.

Efrén Urrutia