Descompuestos 12 vehículos de Bomberos en Vallarta

No sólo el único camión escala B-14 que tiene Bomberos está descompuesto, sino que son 12 unidades que no sirven, entre las que se encuentran cuatro ambulancias que están sin reparar y que su llegada a tiempo para atender las emergencias puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de las personas.

Las ambulancias fuera de servicio de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta son la B-65, B-79, B-89 y la B-91, mientras las que funcionan son la B-64, B-78, B-83 y la B-90.

Ayer martes, un elemento de Tránsito Municipal resultó lesionado en una persecución en la que seguía a un ladrón de una camioneta, pero al no haber disponible una ambulancia para trasladarlo al hospital, tuvo que llegar una unidad privada después de media hora que estuvo tirado en el piso, mientras la ciudadanía y los paramédicos lo socorrían. 

A ellas se le suman tres camiones motobombas: la B-66, B-67 y el B-85, mientras que el B-86 funciona, pero no pudo subir a Conchas Chinas en Semana Santa para atender el incendio en una casa; y el camión de bomberos B-61 permanece en el taller municipal.

También las camionetas B-57 y B-58, las dos Ford F150, y una Amarok 2014, la B-92 siguen descompuestas.

Ambulancia de Protección Civil y Bomberos

De vital importancia estos vehículos

Cabe recalcar que los vehículos descompuestos de Protección Civil y Bomberos deben tener prioridad en cuanto a su reparación, pues son unidades que se utilizan en los servicios de emergencia y, sobre todo, cuando se trata de ambulancias, en las que se trasladan a los heridos.

También ayer martes trascendió que el único camión escala que tiene la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta tiene más de un año descompuesto y hace 5 meses se lo llevaron a un taller sin fecha para su reparación. Es la única unidad habilitada para combatir incendios desde el aire o rescatar personas en edificios de más de tres pisos. 

En el apartado de transparencia de la página del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en el inventario de vehículos actualizado hasta febrero del 2023, son 53 las unidades que tiene la Dirección de Protección Civil y Bomberos, entre los que se apuntan ocho ambulancias, seis camiones motobombas y dos camiones de bomberos y uno escala.

Carolina Gómez Aguiñaga