Protección Civil confirma si habrá o no alerta de tsunami tras sismos en Jalisco

Municipios llevaron a cabo diversas acciones en materia preventiva, tal es el caso de Puerto Vallarta, donde se realizaron evacuaciones
0
3599
Sismo Jalisco

La mañana de este viernes 08 de septiembre, cerca de las 09:53 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 grados al sur de Jalisco, con epicentro a 147 km al oeste de Cihuatlán.

LEER MÁS: Enrique Alfaro reporta saldo blanco tras sismos en Jalisco

Diversos municipios de la entidad llevaron a cabo diversas acciones en materia preventiva, tal es el caso de Puerto Vallarta, donde se decidió evacuar la Presidencia Municipal, la Unidad Municipal Administrativa y algunos hoteles.

A su vez, el movimiento telúrico, que también presentó una réplica con epicentro en el océano, llevó a que los vallartenses y los jaliscienses en general, se cuestionaran sobre un posible riesgo de tsunami. 

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado donde informó que debido a la ausencia de variaciones importantes en el nivel de mar, quedó descartada una posible alerta de tsunami en Jalisco:

“El Centro de Alerta de Tsunamis confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que NO habrá peligro para la operación portuaria ni la población”, se lee en su perfil de ‘X’.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos refrendó la información señalada, donde se niega que se espere la generación de un tsunami: 

“Con base a la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, no se espera la generación de un tsunami a causa de los sismos ocurridos esta mañana; sin embargo, se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar en la región de generación del sismo”, señalaron.

¿Qué es un tsunami?

La palabra tsunami es de origen japonés y significa ‘ola en puerto’ u ‘ola escondida’, nombre que fue asignado a una serie de olas intensas que se generan en un cuerpo de agua con gran volumen, ya sea por un sismo, un terremoto, un deslizamiento submarino o por una erupción volcánica.

Sin embargo, dichas olas no presentan la forma de las olas típicas observadas comúnmente en la playa, pues presentan un movimiento similar al de una subida y bajada de gran extensión.

Además, los tsunamis presentan una fuerza, peso y volumen de agua enorme, por lo que se propagan con rapidez sobre la costa.

Se dice que las olas pueden viajar a una velocidad de 800 km/h en aguas profundas, velocidad similar a la de un avión, las cuales, a medida que se acercan a la costa, disminuyen su distancia y la velocidad, ocasionando que su altura aumente.

Dulce Cruz