Descarrilan reforma; reprochan soberbia

0
84

Ciudad de México.- Los coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara baja recriminaron ayer lo que consideraron soberbia y arrogancia de la bancada de Morena, por querer imponer sus reformas sin acordar nada con la minoría, en especial los cambios a la Constitución.

La oposición se unió en la sesión del pleno para no otorgar la mayoría calificada que necesitaba el bloque mayoritario para sacar adelante la promesa de Andrés Manuel López Obrador de eliminar el fuero al Presidente de la República.

Ello, luego de que Morena no aceptó ninguna modificación propuesta por el PAN, PRI, MC y PRD.

Entre las reservas, se buscaba cambiar la redacción al artículo 38 de la Constitución sobre la pérdida de derechos políticos para cualquier persona que sea vinculada a proceso penal, lo cual afectaría a candidatos y ciudadanos en general.

El dictamen se aprobó en forma parcial y dejó al Presidente sin protección en caso de ser acusado por delitos penales.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, dijo que no había respeto a los legisladores.

“Queremos construir y el país quiere resultados. Es la soberbia, la falta del procedimiento que nos debemos entre nosotros lo que nos ha traído a este momento.

“No se quiso discutir el tema de la presunción de inocencia, entonces creemos que lo aprobado debe de ir al Senado de la República y que se registre claro y fuerte: aquí hay una dignidad de una minoría que va a contener y va a construir”, afirmó.

El coordinador del PRI, René Juárez, dijo que desde hace meses hay arrogancia, y un total menosprecio por todo aquel que no piensa igual a la mayoría.

“Y eso no lo aceptamos, no lo vamos a aceptar. En el Parlamento se confrontan ideas, con civilidad, con madurez, con altura de miras.