Desbordamiento de lago en India deja 14 muertos y 102 desaparecidos (VIDEO)

El lago en India perdió casi dos tercios de su tamaño original, un área equivalente a casi 150 canchas de futbol, según la ISRO
0
1638
Lago India

Tras el desbordamiento de un lago glaciar ubicado al noreste de India, autoridades reportaron este jueves un saldo de al menos 14 personas muertas y 102 desaparecidos.

El incidente provocó inundaciones en la zona, por lo que informaron que hasta el momento, las labores de búsqueda de parte de los rescatistas se mantienen activas. 

Por su parte, las inundaciones fueron causadas por el desbordamiento del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar en las cumbres que rodean a Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.

Asimismo, el reporte señaló que de la cifra de desaparecidos, 22 corresponden a soldados, mismos que se encontraban brindando ayuda para los locales y turistas:

“El número de vidas humanas perdidas es, hasta ahora, de 14 y el número de desaparecidos es de 102”, declaró Prabhakar Rai, director de la autoridad de gestión de catástrofes del estado de Sikkim.

La zona afectada se encuentra específicamente en una región montañosa y remota del Himalaya, cerca de las fronteras con Nepal y China. 

Cuatro distritos afectados en India tras desborde de lago glaciar

Equipos de rescate habilitaron cerca de 25 campamentos para las personas desplazadas de sus hogares, acciones que se complicaron durante las primeras horas luego del desborde, pues varias áreas de la zona afectada estaban incomunicadas. 

Además, de acuerdo con lo señalado por el Ejército, son cuatro distritos del Estado los que se vieron afectados en las carreteras, pues las inundaciones también arrasaron con 14 puentes.

Narendra Modi, primer ministro indio, aseguró a la población afectada que recibirá el apoyo necesario de parte de las autoridades.

Mientras tanto, el lago en India perdió casi dos tercios de su tamaño original tras el desbordamiento, un área equivalente a casi 150 canchas de futbol, según imágenes satelitales de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

Dulce Cruz