Empresarios en desacuerdo por reducción de vuelos en el AICM; “golpearía al turismo”

La reducción de operaciones, en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos, sería un golpe duro para el turismo y podría generar caos en la conectividad aérea
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Aviones en la CDMX

La posibilidad de una nueva reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha desatado preocupación en el sector privado, que teme las consecuencias negativas que esto podría acarrear tanto para la aviación como para el turismo.

La alerta inicial emitida por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sobre cancelaciones masivas de vuelos ha sido respaldada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), quienes comparten inquietudes respecto a esta posible medida.

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, ha manifestado su preocupación por el impacto que tendría una reducción de operaciones en el AICM en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos, destacando que sería un golpe duro para el turismo y podría generar caos en la conectividad aérea. Por su parte, la CNEC también se ha unido a las voces de preocupación y ha mostrado su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones a largo plazo para la infraestructura aeroportuaria.

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El sector aéreo ha comentado que se espera la publicación de un documento oficial en los próximos días que establezca una segunda reducción de operaciones en menos de un año, pasando de 52 a unas 45 operaciones por hora. Esto ha generado inquietud, ya que las líneas aéreas, tanto nacionales como internacionales, no han sido consultadas en este proceso.

El director de la terminal, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, ha mencionado desde hace tres semanas que se está considerando la medida. Sin embargo, la comunidad aérea se ha mostrado preocupada por la falta de consulta a las partes involucradas antes de tomar una decisión de tal magnitud.

En medio de este debate, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se encuentra en Canadá promocionando la conectividad aérea y compartiendo detalles sobre las nuevas instalaciones aeroportuarias de México, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se presenta como una alternativa importante para la llegada de turistas.

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Braulio Arsuaga, presidente del CNET, ha respaldado el llamado de Canaero para incluir expertos en aerotransporte en las mesas de trabajo. Según él, el problema central en el aeropuerto no radica en la capacidad de operaciones por hora, sino en la antigüedad de la infraestructura y su deterioro evidente, lo cual afecta negativamente la experiencia de los usuarios. Esta opinión ha sido compartida por la CNEC, subrayando la necesidad de abordar el tema desde su raíz.

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Efrén Urrutia