Clausura Protección Civil locales tras queja de la esposa del director; ya fue denunciado

Tanto el titular de Protección Civil como una jueza municipal fueron denunciados en la Fiscalía Anticorrupción por una empresaria que alega presunto abuso de autoridad
0
1998
Local clausurado

El director de Protección Civil Municipal, Gerardo Alonso “N”, y la jueza Yareli Guadalupe “N” fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto abuso de autoridad por una empresaria, luego que la esposa del comandante se quejó del servicio de un local comercial y después les enviaron a elementos de la dependencia para clausurarlo. Por su parte, el titular de Protección Civil dijo que el proceso se hizo de forma adecuada.

Director de PC con identidad cubierta

En entrevista con CPS Noticias, la empresaria Daniela Cuevas relató que la esposa del director de Protección Civil, de nombre Tita Salazar, acudió a uno de sus locales de reparación de celulares en una plaza comercial a finales de diciembre. Posteriormente, volvió a acudir para hacer un reclamo, pero fue acompañada de Gerardo Alonso “N”.

“A nosotros nos comentó el personal que llegaron prepotentes, que les dijeron que les iban a mandar la policía y que no sabían quiénes eran ellos… Se le hizo la garantía válida, dos veces y a mí si me tocó atenderla el día martes, un día antes de la clausura”, relató Cuevas.

Establecimiento de celulares

Fue al día siguiente, el miércoles 03 de enero, cuando llegaron elementos de Protección Civil de Puerto Vallarta, señalando que les harían una revisión.

“Primero acudieron conmigo, eran dos personas, nunca mencionaron clausura, solo dijeron que iban a hacer una revisión, hicieron unas llamadas, regresaron y estuvieron llenando formatos y enviando mensajes, pero nunca mencionaron clausurar. Me fui a comer y en cuanto yo me fui clausuraron. Yo acudo al día siguiente a la Dirección de Protección Civil y Bomberos para ver qué había pasado, todavía no sabía de qué se trataba y cuando vi la foto del director, me acordé de que fueron los clientes del otro día, fue cuando supe de dónde venía esto”.

En Protección Civil le pidieron que acudiera a Jueces Municipales, donde después de esperar un rato, la atendió la jueza Yareli Guadalupe “N”.

“La jueza no entendía el porqué de la clausura porque no estaban haciendo revisiones y le expliqué la historia y se pone a hacer cuentas y me dice que serían como 82 mil pesos de multa, que no estaba su jefe, que cuánto podía dar si 10 mil o 12 mil, o dame 2 mil pesos y te mando retirar los sellos”.

Jueza denunciada con identidad cubierta

El 07 de enero vuelven a acudir los elementos y clausuran el segundo local, por lo que Daniela ya tenía un abogado y procedieron a interponer una demanda de amparo para evitar que le clausuraran sus cinco locales comerciales, pues los elementos ya tenían una lista con la ubicación de todos.

De acuerdo con el acta circunstanciada 160 de Protección Civil y Bomberos el 07 de enero, el local se clausuró por “se observa que carece de medidas de seguridad en materia de Protección Civil, siendo los siguientes: no cuenta con extintor, no cuenta con señalamientos de acuerdo a la normatividad vigente, capacitación de su personal en materia de Protección Civil, no cuenta con su visto bueno vigente de Protección Civil”.

De los elementos que acudieron, uno de ellos es sobrino del director, Bryant Alberto Espinosa Castillón, hecho del cual se percató la afectada, quien aseguró que sí contaba con los extintores.

Sello de clausura por parte de PC

Al preguntarle si consideraba que las clausuras era una represalia tras el servicio que se dio a la esposa del comandante, la empresaria dijo que sí.

Acta administrativa por parte de PC

“Sin duda, si yo me hubiera dejado me hubiera cerrado las cinco tiendas, después vinieron y quitaron los sellos. Nada más llegaron y los quitaron, le hablé al abogado y no dejaron nada por escrito, una notificación. Esto fue después de que se publicó en un medio de comunicación”.

Además de la demanda de amparo que tramitó, también se presentó a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco en esta ciudad para presentar una denuncia penal contra el Director de Protección Civil, Gerardo Alonso “N” y contra la jueza Municipal Yareli Guadalupe “N”. No obstante, esta semana ampliará sus declaraciones, pues el procedimiento quedó inconcluso.

“En la Fiscalía anticorrupción, de los 80 mil pesos que me querían cobrar, me dijeron que la jueza me tuvo que haber explicado que estaba mal y que no debió pedir dinero, después me dice con 2 mil pesos”.

Al respecto, Gerardo Alonso “N”, señaló a CPS Noticias que el proceso de revisión y clausura se hizo de manera adecuada.

 

LLG

Carolina Gómez Aguiñaga