Amantes de lo ajeno sin castigo porque dueños no acreditan lo robado: Comisario
Muchos amantes de lo ajeno quedan libres porque el dueño no pudo acreditar como suyo lo robado, comentó el comisario Rigoberto Flores Parra, por lo que instó a la ciudadanía a conservar las facturas de sus pertenencias. En 2022, de 852 robos reportados en Puerto Vallarta, solo 8 personas pagaron por su delito.
“Es un tema de sensibilización, la ciudadanía piensa que la persona queda detenida en un reclusorio, a nosotros nos toca poner el detenido a disposición (de la Fiscalía), algunos de esas carpetas no ameritan prisión preventiva y también por no tener factura muchos no pueden acreditar la propiedad de lo robado”, comentó el director de la Policía Municipal.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal identifica las áreas más comunes donde se cometen los robos en un mapa delincuencial, donde lo relacionan con las llamadas al 911 y los registros que llevan los elementos.
“El más común es el robo de vehículo y motocicleta, en modalidad de autopartes o robos de bicicletas”.
Además, se realizan los operativos de día y de noche con el patrullaje para evitar los robos a casa habitación. Para ello se solicita que los comités vecinales armen su estrategia de vecinos vigilantes, pero recalcó que, ante el crecimiento de la ciudad, muchos vecinos no se conocen entre sí.
El titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, advirtió deficiencia en el combate y prevención del delito en Puerto Vallarta, indicó que en el 2022 se denunciaron 852 robos, de los cuales solo ingresaron al Reclusorio ocho culpables. En 2023 de 500 robos reportados sólo han sido sentenciados tres personas.